Muchos ni supieron por qué estaban votando: disidentes
Sólo 43 de más de 95 mil trabajadores se manifestaron contra Romero Deschamps
FABIOLA MARTINEZ
En una empresa de más de 95 mil sindicalizados, sólo 43 se manifestaron contra su dirigente. Este es el resultado final de la consulta que mandó hacer el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en las 36 secciones que integran esta organización.
La consulta -con la pregunta Ƒestá de acuerdo en que continúe al frente Carlos Romero Deschamps?- será difundida en todo el país con el visto bueno de notarios contratados para dar fe de estos hechos.
De 1992 a la fecha, lapso en que ha fungido en la secretaría general del STPRM el también diputado federal priísta, sólo se había realizado una consulta similar para dar un "no" rotundo a la venta de la industria petroquímica al capital privado.
En esta ocasión, la reunión plenaria de secretarios seccionales acordó incluir la pregunta referida en las asambleas informativas, a las que fueron llevados poco más de 50 mil trabajadores, la mayoría de éstos en los autobuses a cargo del sindicato, que se encargan de trasladar a los obreros de las plantas a sus lugares de residencia.
Para el STPRM, el proceso fue un éxito, toda vez que sólo votaron en contra de Romero Deschamps ocho empleados de Las Choapas, Veracruz, y 35 en Poza Rica, Veracruz; el resto "votó en favor".
Sin embargo, integrantes de los grupos opositores al interior del sindicato de petroleros informaron que todo fue "rápido, y sólo unas horas antes los representantes gremiales les informaron que serían llevados a las asambleas, al término de su turno de labores".
Los trabajadores consultados desconocen la forma en que el STPRM contabilizó los votos, porque la consulta fue a mano alzada, y "nunca vimos a los notarios hacer el conteo". Estoy seguro, dijo otro empleado, quien pidió no se publicara su nombre, que la gente ni se enteró qué estaba haciendo. "La pregunta fue hecha a la asamblea como una arenga más en favor de Romero Deschamps, como tantas otras que emiten en las reuniones".
En la sede nacional del sindicato petrolero afirmaron que la pregunta se lanzó como resultado de un acuerdo de asamblea, y no para dar un espaldarazo a su líder, uno de los principales implicados en la llamada operación crudo, mejor conocida como Pemexgate, por el desvío de recursos de Pemex a la campaña presidencial priísta, por medio del STPRM.