Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La ley debe aplicarse igual para todos, dice la perredista

Demostrar legalidad financiera de su campaña, pide Robles a Fox

Riesgo de que en 2003 se repitan casos como Pemexgate, señala

RENATO DAVALOS Y CAYETANO FRIAS REPORTERO Y CORRESPONSAL

La dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, pidió al presidente Vicente Fox que si no tiene nada que ocultar abra la información financiera de su campaña y demuestre personalmente que no hubo financiamiento ilícito.

Existe el riesgo de que en los comicios de 2003 se repitan expedientes como el Pemexgate o los Amigos de Fox, porque no se quiso ir a una reforma electoral en la que insistió el PRD para aumentar los mecanismos de supervisión de las cuentas de los partidos, como de las que nos estamos enterando hoy.

Es fundamental que se haga justicia, con una aplicación de la ley igual para todos, investigando uno y otro casos. El PRD se siente agraviado porque ahora sabemos que se compitió en condiciones desiguales, y todavía más si el erario público estuvo al servicio de un partido, señaló.

En compañía de Pablo Gómez, representante perredista ante el Instituto Federal Electoral, y del vocero Javier Hidalgo, Robles Berlanga planteó que el Presidente tiene la palabra para aclarar la acusación que pesa sobre Amigos de Fox.

"Si no tiene nada que ocultar, si no hay recursos ilícitos, empresas o personas morales que estén detrás de este financiamiento y que tengan intereses en nuestro país, pues lo mejor es que el propio mandatario abra el fideicomiso del que era responsable Carlos Rojas Magnón para conocer quiénes aportaron y donaron; la lista completa de los integrantes y el monto de recursos", añadió.

Lo que es un hecho, continuó, es que esas informaciones no figuraron en los detalles que el PAN presentó al IFE como gastos de campaña. Fue una cuenta paralela, y eso es un ilícito. Cuando nada se debe nada se teme, pero si no quieren dar esa información es por algo, algo hay que no quieren que sepamos los mexicanos. Pero Fox debe evitar las argucias legales que sólo están sembrando la duda.

A mí, dijo Robles, me preocupó mucho la reunión que se realizó el domingo pasado en Los Pinos. Fue un mal mensaje, porque se había dado una negociación salarial entre el sindicato petrolero y Pemex, y no nos dio buen sabor de boca que hubiera un encuentro entre el Presidente de la República y los dirigentes del PRI.

Incluso, precisó, estuvieron hasta los abogados de los dirigentes petroleros que llevan el asunto penal, cuando habíamos señalado que tenían que ser dos rutas completamente diferentes. Nos preocupa mucho que se haya realizado una especie de negociación de todo, que incluya al sindicato petrolero. De ninguna manera estaríamos de acuerdo en que el problema se resuelve si el gremio regresa el dinero.

Al respecto, señaló que ello sería tan absurdo como robarse un reloj y decir: "lo regreso y ya", pues el delito persiste. Se trata de una investigación que no sólo debe involucrar a los funcionarios de Pemex, pues el entonces presidente (Ernesto Zedillo) también está vinculado.

La dirigente nacional del PRD externó su confianza en las instituciones electorales, que han demostrado su intención de ir a fondo en estas investigaciones. Si tienen acceso a toda la información, estoy absolutamente segura de que van a proceder y aplicar la ley sin distinciones, resumió.

Por la mañana, Robles asistió en Guadalajara al noveno Foro Internacional de la Asociación Mundial para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo, en el que refirió que la cuarta causa de muerte de las mujeres siguen siendo los abortos realizados en condiciones insalubres. Es una realidad que tiene que reconocerse para regularizar esa práctica, como sucede en países profundamente católicos.

Se tiene que dar ese paso porque se trata de un problema de salud pública, y tiene que reconocerse el derecho de las mujeres. Es lamentable que los hombres en el gobierno tengan temor de legalizar el aborto, cuando se trata de una circunstancia jurídica vigente en naciones profundamente católicas como Francia y España.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año