AMIGOS DE FOX
Tan grave es el Pemexgate como recibir dinero del extranjero: Bartlett y Roque Villanueva
Considera el PRI demanda penal contra el Presidente
Si no tiene nada que ocultar, que abra sus cuentas; está obligado a dar explicaciones: Madrazo
Sin descartar recurrir a la demanda penal, el priísmo en pleno mantuvo su exigencia de que el Presidente de la República instruya a Amigos de Fox para que abran los archivos del financiamiento a su campaña de 2000.
El exhorto que se hace a Vicente Fox es sólo el primer paso de una estrategia de presión, hasta que rinda cuentas sobre los recursos que recibió del extranjero, "lo cual es un delito", advirtió el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo.
En tanto, los senadores Manuel Bartlett y Humberto Roque Villanueva tampoco descartaron llevar al ámbito penal la denuncia contra los Amigos de Fox, como ya lo hizo el PRD, y en respuesta al mandatario, coincidieron en que tan grave es el llamado Pemexgate como recibir dinero del extranjero.
Para Roque Villanueva, incluso, "todavía es más cuestionable lo que hizo el jefe del Ejecutivo, porque al recibir dinero del exterior compromete la soberanía del país".
Otra voz que se sumó a la arremetida priísta contra el mandatario y la asociación que financió buena parte de su campaña presidencial fue la del gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, quien criticó "los argumentos leguleyos" que quieren interponer desde Los Pinos y Acción Nacional para evitar una investigación a fondo sobre el origen de los recursos de Amigos de Fox.
En el mismo tenor, el diputado federal Víctor Infante criticó al Presidente por querer diferenciar el caso de los desvíos de fondos en Pemex con el del financiamiento a su campaña. "Debe indagarse si esos recursos vinieron del extranjero porque, aunque haya sido un peso, eso es ilegal", insistió, y demandó del Ejecutivo congruencia entre lo que dice y lo que hace, pues él tiene autoridad suficiente para exigir a sus Amigos que entreguen la información que ha requerido el Instituto Federal Electoral (IFE).
ƑPor qué no dan la cara?, pregunta Madrazo
En Toluca, luego de reunirse con aspirantes a las candidaturas a las presidencias municipales mexiquenses, Roberto Madrazo Pintado ofreció una conferencia de prensa en la que, de entrada, advirtió que no está descartado en su partido llegar a la demanda penal, a fin de que Fox y sus Amigos aclaren el origen del dinero que invirtieron en proselitismo electoral.
Todo continuará, dijo, de acuerdo con una estrategia bien definida del partido para presionar al mandatario a rendir cuentas. "Tenemos tiempos y ritmos. En este momento lo que nos conviene es el exhorto. La demanda penal es un instrumento que valoraremos en su oportunidad, para hacer valer la legalidad", precisó.
El líder del PRI cuestionó el "silencio extraño y prolongado" de los Amigos de Fox, que "casi se escudan en los funcionarios del gobierno federal" para no entregar la información sobre las transferencias de fondos a la campaña de la Alianza por el Cambio. "Ƒcuándo hablarán sus Amigos?".
Fox Quesada, añadió, está obligado a explicar de dónde y de quiénes recibió dinero, porque si fue del extranjero, "está prohibido y es un delito". Y si no tiene nada que ocultar, "pues que abra sus cuentas", dijo, en respuesta a las afirmaciones del Presidente de que, a diferencia del PRI, él utilizó fondos privados y no públicos para sus gastos de campaña.
Madrazo aprovechó para defender a Francisco Labastida, ex candidato presidencial de su partido, por el caso del Pemexgate: "El Comité Ejecutivo Nacional del PRI no conoce ninguna averiguación contra él. Labastida es un hombre que no tiene nada que ocultar, que está limpio de toda culpa y a quien no hay nada que investigar, porque no hay causa para ello".
Posible financiamiento de Enron
Manuel Bartlett y Humberto Roque advirtieron que el PRI está dispuesto a seguir al PRD y llevar el caso del financiamiento foxista al ámbito penal. Incluso, señalaron que hay posibilidades de que ambos partidos presenten "pruebas comunes" para insistir en que se sigan las líneas en torno al posible financiamiento a Fox de consorcios energéticos como el estadunidense Enron, y que ahora presionan para privatizar la industria eléctrica.
"Hay que investigar también la vertiente surgida a raíz de las declaraciones de Ricardo Pascoe, ex embajador en Cuba, sobre el posible uso de recursos provenientes de las filas anticastristas de Miami para el financiamiento de la Alianza por el Cambio", precisó Roque Villanueva.
Bartlett hizo notar que desde hace tres años el PRI y el PRD tienen la misma postura sobre el financiamiento ilegal a la campaña de Fox Quesada. "Nosotros presentamos la denuncia en la Comisión Permanente en junio de 2000; exhibimos cheques, presionamos para que el IFE investigara el caso, y ahora vemos acertada la determinación de los perredistas de llevar el tema al ámbito judicial y seguir luchando para que se cumpla la ley, porque es muy grave que haya inversión extranjera en el apoyo a las candidaturas a puestos de elección popular", comentó.
El senador poblano resaltó que es un hecho que Fox "es un colector de dinero del extranjero", y de ahí su "necedad" de insistir en que se privaticen la electricidad y el petróleo, "ya que asumió compromisos con quien financió su campaña, que ahora le exigen cumplir".
Asimismo, Bartlett llamó a "reflexionar" sobre la actitud del Presidente de la República que, por un lado, se opone a que se investigue a sus Amigos y, por otro, pretende utilizar el caso del Pemexgate para obtener beneficios de cara a la elección de diputados federales y seis gobernadores en 2003.
ENRIQUE MENDEZ, ANDREA BECERRIL, JUAN MANUEL VENEGAS Y GEORGINA SALDIERNA