Bernardo Bátiz: lo que sería ilícito es que hagan justicia por su propia mano
Legales, investigaciones particulares en secuestros
De 115 denuncias por este delito este año, unas 70 fueron resueltas, afirma Ebrard
MIRNA SERVIN VEGA
Es legal hacer investigaciones particulares en caso de secuestro, ya que a veces "cuando las familias tienen muchos recursos contratan despachos que se ocupan de las negociaciones y, eventualmente, de la investigación", dijo Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Al referirse al secuestro de Laura Zapata y Ernestina Sodi, aseguró que los particulares, sean nacionales o extranjeros, pueden realizar actividades que no interfieran con la procuración o administración de justicia, buscar datos y tratar de saber qué pasó con sus familiares. Aseguró que lo que sería ilegal "es que se quisieran hacer aprehensiones o hacer justicia por su propia mano".
El procurador capitalino afirmó que la PGJDF también hace sus propias investigaciones, pero lo que tendría validez en caso de que se presente la denuncia será lo que esté en las actas del Ministerio Público.
Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Seguridad Pública admitió que este año las denuncias por secuestro en la procuraduría ascienden a 115 y que de ellas se han resuelto alrededor de 70 en la ciudad de México.
Asimismo, señaló que el gremio más afectado por la industria del secuestro son los empresarios.
Con motivo de la inquietud causada en el medio artístico por la desaparición de las hermanas de la cantante Thalía, el jefe de la policía informó que esta semana se firmará un convenio con el gremio artístico para garantizar la seguridad en centros de espectáculos y sus inmediaciones.
Señaló que se aumentará la vigilancia en teatros y donde se tiene mayor afluencia en la ciudad, pero sobre todo, dijo, para preservar la seguridad de los artistas. Se tomarán algunas medidas preventivas como la revisión de sus propios guardias de seguridad, ya que en muchos casos "nadie certifica ni revisa quiénes son, si tienen portación de armas o no y quién los entrenó", concluyó.