Hace 31 observaciones a las reformas aprobadas apenas la semana pasada
Veta el GDF el Código Electoral
Está en riesgo su publicación en la Gaceta Oficial para su aplicación en los comicios de 2003
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El gobierno capitalino vetó ayer el nuevo Código Electoral del Distrito Federal al hacer 31 observaciones de forma y fondo, lo que pone en riesgo la entrada en vigor de los cambios aprobados la semana pasada por los diputados locales para las elecciones del año próximo.
En reunión privada, el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, entregó a los diputados que integran la subcomisión especial redactora del nuevo código las observaciones, en las que la administración lopezobradorista se manifiesta en contra de que se amplíe tres meses el proceso electoral; se incremente a 45 días la prohibición para que el GDF difunda obra pública, y que las Agrupaciones Políticas Locales (APL) tengan financiamiento o bien que se integre una bolsa adicional de recursos para éstas.
De igual manera se manifestó en contra de que en los comicios del año próximo se anulen las boletas que sean tachadas dos veces por los electores. También se incluyen observaciones que tienen que ver con la conformación y funciones de algunas direcciones del Instituto Electoral del Distrito Federal.
El jueves pasado, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por mayoría de votos el Código Electoral local y lo envió ese mismo día al gobierno de la ciudad para su promulgación y publicación, lo cual no ocurrió.
Ayer, cerca de las 14 horas, integrantes de la Comisión de Gobierno y de la subcomisión especial del Código Electoral tuvieron un encuentro privado con Ortiz Pinchetti, la consejera jurídica María Estela Ríos y con René Bejarano, secretario particular del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en el que entregaron las observaciones. Por la noche, los legisladores pidieron un nuevo encuentro con las autoridades para tratar de reducir el número de observaciones, pero no se concretó. Diputados de PRI, PAN y PRD se reunirán esta mañana con los tres funcionarios para encontrar una salida al asunto.
De acuerdo con versiones de algunos de los asistentes, esta situación implicará que hoy se integren algunas de las observaciones, se dictaminen y mañana se convoque a una sesión extraordinaria para avalar las propuestas del gobierno y regresárselas para que sean promulgadas.
Sin embargo, algunos de los representantes populares consideraron que será difícil sacar adelante los planteamientos del GDF, pues en el caso de las boletas tachadas dos veces fue un asunto que se discutió mucho y costó trabajo consensuarlo.
De acuerdo con el documento entregado a los diputados, la administración lopezobradorista considera que las APL no gocen de prerrogativas, pues éstas son exclusivas de los partidos políticos con registro nacional y por ende no deben tener acceso a la radio o televisión. Por lo que no se considera necesario destinar una bolsa de uno por ciento de las prerrogativas totales para los partidos a fin de destinarlo a aquellas entidades políticas.
De igual manera, el gobierno local considera innecesario iniciar en octubre el año electoral, pues esos tres meses en que se adelanta esa jornada implicará destinar mayores recursos, "siendo contrario al principio de ahorrar la mayor cantidad de recursos posibles en los procesos electorales".
Más adelante establece que "resulta un exceso incrementar 15 días más la prohibición (de difundir la obra de gobierno previo a los comicios) y extenderlo absolutamente a todas las campañas publicitarias (...) cuando el Cofipe establece un periodo de 30 días.