Corresponden a 10% de los salarios de 1942 a 1949, depositados en bancos de México y EU
Ex braceros y sus descendientes podrán reclamar mil mdd que les adeudan desde 1949
El Congreso de California anula la prescripción del caso dictada por la corte en agosto; Banrural, Pahnal, Wells Fargo Bank y los gobiernos mexicano y estadunidense, los involucrados
NOTIMEX
San Diego, 30 de septiembre. Unos 400 mil ex trabajadores temporales (braceros) y sus descendientes podrán continuar a partir de hoy y hasta el año 2005 su demanda colectiva contra bancos de México y Estados Unidos en el estado de California.
El abogado que representa a los ex braceros, Jonathan Rothstean, dijo este lunes que la ley que el gobernador de California, Gray Davis, aprobó este fin de semana elimina por tres años la limitante de "prescripción" en el caso.
Una corte de apelaciones en California había exonerado en agosto al Banco de Crédito Rural (Banrural) y al Patronato del Ahorro Nacional (Pahnal), de México, así como al Wells Fargo Bank, de Estados Unidos, y a los gobiernos de ambos países, porque consideró que el caso había prescrito por antigüedad.
La ley que introdujo el presidente del Comité de Relaciones de California con México de la legislatura estatal, el demócrata Marco Antonio Firebaugh, anula la prescripción por tres años y eventualmente podría renovarse a partir de 2005.
"Por supuesto no nos vamos a detener en defender a los braceros, y mucho menos ahora que California abre nuevas posibilidades", dijo el abogado Rothstean en conversación telefónica.
La demanda incluye hasta ahora a unos 300 mil ex trabajadores temporales y a cientos de miles de descendientes de éstos, informó el abogado.
Los ex braceros exigen que se les reponga 10 por ciento del salario que recibieron entre 1942 y 1949 -el Programa Bracero terminó tres años después-, y que el Wells Fargo Bank retuvo para transferirlo a los bancos mexicanos, como marcaba el convenio del programa.
"La cantidad de dinero en que se traduce depende de variantes, como los intereses, y sería una cifra que podría llegar hasta mil millones de dólares", calculó el representante legal.
Los braceros vinieron a Estados Unidos, principalmente a California y Arizona, cuando el país se orientaba primordialmente al frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, que terminó en agosto de 1945.
Los trabajadores mexicanos se encargaron de la producción agrícola de California que abasteció al resto del país, tendieron líneas férreas, adecuaron infraestructura y reforzaron servicios públicos.
El legislador Firebaugh consideró en su iniciativa, ahora convertida en ley, que fueron esos trabajadores "los que más nos ayudaron cuando más lo necesitábamos".
La demanda colectiva incluye a organizaciones como Pracerorpoa, que dirige Ventura Gutiérrez, en el valle de Coachella, California, y Organización de Justicia para Braceros, que coordina Dolores Ponce de León desde Chicago.