En riesgo, la zona oeste
Cuba se prepara ante el arribo del huracán Lilly
REUTERS
La Habana, 30 de septiembre. Cuba se alistaba este lunes para recibir un segundo huracán en menos de dos semanas, Lilly, que causó cuatro muertos en la vecina Jamaica por deslaves e inundaciones debido a las fuertes lluvias.
Lilly ganó fuerza y se convirtió hoy en el cuarto huracán de la temporada, apenas unos días después del paso de Isidore, que causó estragos en Jamaica, el oeste de Cuba, la península de Yucatán en México y el sur de Estados Unidos.
A las 21:00 el centro del huracán Lilly se ubicaba a 280 kilómetros al sureste del municipio cubano de Isla de la Juventud, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en la ciudad de Miami.
"El oeste de Cuba es el próximo objetivo (de Lilly)", dijo el centro.
Las autoridades cubanas mantenían una alarma ciclónica para las provincias de Pinar del Río, La Habana, e Isla de la Juventud, en la región occidental y central.
Lily registraba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se movía al oeste-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes. "Un fortalecimiento adicional se pronostica durante las próximas 24 horas", añadió.
De mantener su curso actual a través del mar Caribe, Lilly tocaría el martes el extremo occidental de Cuba, antes de alcanzar el Golfo de México rumbo a la costa estadunidense.
En México las autoridades declararon una fase de alerta en la península de Yucatán.