Fueron difundidos datos preliminares de consulta nacional sobre temas indígenas
El INI está en la inanición por los recortes; urge transformarlo, afirma Xóchitl Gálvez
ALMA E. MUÑOZ
Sin una definición sobre la figura que sustituirá al Instituto Nacional Indigenista (INI) y el camino que seguirá el Ejecutivo respecto a posibles modificaciones a la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, Xóchitl Gálvez y Huberto Aldaz difundieron ayer resultados preliminares de la consulta nacional que servirá de base para hacer transformaciones en políticas públicas, en instituciones y en la relación del Estado con las etnias.
Apoyados en la opinión de 47 mil 592 indígenas -entre ellos 2 mil 166 autoridades municipales, agrarias y comunitarias, que representan, según Aldaz, director del INI, a 2 millones 356 mil 121 (de un universo de 12 millones)-, así como 3 mil 480 no indígenas, justificaron la voluntad presidencial de enviar al Congreso una iniciativa de ley que dote al próximo organismo -con operaciones a partir de 2003- de facultades para elaborar acciones públicas que respondan a las exigencias de los indios.
Gálvez, titular de la Oficina de Representación para los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, descartó que se trate de una nueva secretaría de Estado. Planteó la posibilidad de contar con un organismo descentralizado, similar al Instituto Nacional de las Mujeres.
"Hay que cuidar todos los aspectos, para que sea la institución que mejor administre los recursos y éstos vayan hacia las comunidades indígenas."
El director del INI dio a conocer los resultados hasta hoy obtenidos: participaron 51 mil 72 personas en mil 231 foros. Se emitieron 20 mil 250 propuestas: 8 mil 170 sobre políticas públicas, 5 mil 863 para pueblos indígenas y 3 mil 608 de reforma institucional.
Lo anterior, según Gálvez, implicó revisar las bases teóricas, políticas y programáticas del indigenismo de Estado, "a la luz de las nuevas demandas formuladas por los pueblos indígenas desde hace por lo menos dos décadas y que tuvieron una nueva expresión en 1994 con el movimiento indígena en los acuerdos de San Andrés Larráinzar".
Aseguró que la consulta, aplicada en julio pasado en 24 estados, les da elementos para cabildear y convencer de que "es necesario transformar las instituciones con elementos y argumentos".
Sólo que por ahora únicamente trabajarán por la reforma institucional. Los otros temas -entre ellos el relativo a la ley indígena, la cual se defendería a partir de los resultados obtenidos mediante esta encuesta, como los mismos funcionarios externaron en momentos pasados- quedarán pendientes.
Hoy entregarán los resultados a los comisiones de Asuntos Indígenas de las Cámaras de Senadores y de Diputados, las cuales darán cuenta de que, expuso el director del INI, los pueblos y las comunidades étnicas están muy interesados en los temas políticos, porque los entienden como prioritarios y estratégicos para alcanzar su desarrollo integral.
En su oportunidad, Aldaz refirió que las políticas públicas demandadas para apoyar la reconstitución indígena "no están dirigidas a motivar respuestas o cambios sólo en el Ejecutivo, sino al Estado mexicano en su conjunto, por lo cual conllevan necesariamente a respuestas que impulsen la recomposición nacional y el desarrollo de un nuevo orden institucional".
De acuerdo con Gálvez -representante personal del presidente Vicente Fox en materia de pueblos indígenas, como ella misma se asumió-, es imperativo transformar el INI, tal como exigieron, sostuvo, las comunidades mediante la consulta. Ello permitiría dotarlo de una fuerza tal que "ya no tendría que recibir dádivas", y sobre todo permitiría rescatarlo de la "inanición en que se encuentra, debido a los recortes presupuestales que año con año ha sufrido".