Diferencias priístas
Tlaxcala, Tlax., 24 de agosto. Las posiciones de los gobernadores priístas en torno a la propuesta de reforma eléctrica del presidente Vicente Fox son diferenciadas, ya que mientras el coahuilense Enrique Martínez y Martínez sostuvo que la mayoría de los mandatarios de su partido están a favor de los cambios constitucionales, el chihuahuense Patricio Martínez externó que "para modificar un acuerdo de asamblea nacional tiene que convocarse a otra".
Para el colimense Fernando Moreno Peña las iniciativas "tienen que estudiarse" antes de externar una posición definitiva, y calificó la postura del presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, de "acertada". El hidalguense Manuel Angel Núñez Soto manifestó que "tenemos que conocer la iniciativa. Estamos concientes de que el desarrollo del país tiene que seguir adelante, pero tenemos que ser cuidadosos del patrimonio de los mexicanos".
Martínez y Martínez ofreció una amplia entrevista para hablar sobre el tema, donde consideró conveniente que se dé la reforma para abrir el sector a la inversión privada nacional y extranjera.
-ƑEsto es apoyar la iniciativa de Fox?
-Y la del PRI.
-ƑConsidera que existe un consenso de los gobernadores del PRI para apoyar la iniciativa de Fox?
-Creo que la mayoría sí; no estoy seguro que la totalidad, pero se vale disentir porque eso enriquece a las propuestas.
-ƑEsto significaría hacer a un lado las propuestas del PRI?
-En el PRI vemos pros y contras, pero desde mi punto de vista la mayor parte está en favor de la reforma .
A Moreno Peña se le preguntó: ƑA partir de la reunión en Los Pinos se habla de un maridaje PRI-PAN?
"Ese es un mal chiste", dijo.
El país "tiene que seguir adelante", apuntó Núñez Soto. No sabemos si se aprobarán reformas constitucionales o sólo a la legislación secundaria, pero "estamos en esa búsqueda y análisis".
ENRIQUE MENDEZ Y RENATO DAVALOS, ENVIADOS