Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 10 de agosto de 2002
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Cultura
Se inauguró Un primer recuento, muestra del pintor

El arte siempre es resultado de una labor colectiva, dice Gritón

ANGEL VARGAS

El pintor Antonio Ortiz, Gritón (DF, 1953), no cree en el arte como un proceso individual y sostiene que toda obra, cualesquiera que sea su magnitud, es y será siempre resultado del trabajo colectivo.

Así lo reafirmó anteanoche durante la apertura de su exposición Gritón. Un primer recuento, primera de gran envergadura en su trayectoria de dos décadas y que se presenta en el Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico).

''La obra artística no es creación de una sola persona, sino una labor de equipo. En ella intervienen los que apoyan a uno en el transcurso de la vida, los otros que la difunden y las personas que finalmente la observan. El arte, pues, es un bien colectivo, nunca exclusivo de una persona; por eso esta exposición no es mía, no es algo que hice solo, sino algo en lo que participan todos", expresó el artista, antes de dar paso al recorrido inicial por la muestra.

Son 49 las obras del creador defeño que se exhiben en ese recinto, entre pintura, dibujo, arte objeto e instalación, y proceden tanto de la colección Pago en especie, de la Secretaría de Hacienda, como de algunos coleccionistas particulares.

Recorrido introspectivo

Tiburones blancos volando, una sala inundada de nubes, sillas modelo despertador, tropical o energética; parcelas de esperanza, árboles y elíxires de la vida y la muerte; una mujer lavadora, imágenes de lo que es y era el cielo o la parte divina del infierno, y un espacio lúdico donde cada quien tiene la posibilidad de hacer su cuadro autobiográfico, son parte de ese recorrido introspectivo de lo real y lo imaginario que Gritón comparte con los visitantes.

La muestra es, en síntesis, una explosión cromática en la que el artista se vale del humor y en ocasiones de la crueldad para dar testimonio entrañable de lo real cotidiano, una lectura de lo que la cultura urbana y popular fabrica en sus entrañas, según Juana Inés Abreu, directora de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda, instancia de la que depende el recinto.

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