Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 10 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Participa en la decimoprimera versión de Documenta, gran muestra en Alemania

Cazuelas, de Gabriel Orozco, más que una instalación es un conjunto escultórico

MERRY MAC MASTERS

El artista mexicano Gabriel Orozco (Jalapa, Veracruz, 1962) participa con su obra Cazuelas en la decimoprimera versión de Documenta, gran exposición de arte contemporáneo efectuada cada lustro en Kassel, Alemania, con duración de 100 días y que concluirá el 15 de septiembre.

De Cazuelas, Orozco explica: ''Son piezas elaboradas en terracota. Es barro pero tipo como ladrillo. Estuve trabajando en Francia en un taller de cerámica y salieron 70 piezas de varios tamaños. Son como ollas, platos, recipientes, algunos pequeños y otros grandes. Los coloqué juntos en una mesa baja".

Más que una instalación, el reconocido artista considera a Cazuelas como un conjunto escultórico.

Sobre su significado, dice: ''Me interesaba trabajar con el movimiento del torno para hacer las ollas. La idea del círculo siempre ha sido importante en mi trabajo. También la del movimiento y del recipiente como transporte".

Continúa: ''Después de tornear la pieza y hacer el recipiente, al seguir girando hacía acciones. De repente tomaba una bola de barro y la aventaba. Eso deformaba un poco la olla por azar. Provocar el accidente en la perfección de la olla circular generaba la forma.

''Empezaron a parecer sistemas planetarios. Se veía cómo las masas de barro se estrellaban contra la pared de la olla al girar. Se sentía que la órbita de la olla estaba deformada por las interrupciones de masa de barro. También se percíbía la huella de la mano a la hora de manipularla, que igualmente es algo muy importante en mi trabajo."

Aprendizaje de cosas nuevas

Gabriel Orozco dejó Kassel, antes de la apertura de Documenta, el 8 de junio. Sin embargo, ha recibido comentarios respecto de que su obra resalta mucho entre la mayoría de videos e instalaciones: ''Parece que hubo quejas en cuanto a que la exposición era demasiado homogénea. Me han dicho que mi pieza resalta bastante, ya que es de las pocas que se acerca a la escultura, o sea, la materia. Había otras obras que no generaban una presencia física perceptible".

En su crítica titulada The global salon. European extravaganzas (El salón global. Entretenimientos espectaculares europeos), publicada en la revista The New Yorker (01-VII-02), Peter Schjeldahl escribe sobre Orozco:

''El siempre agudo artista mexicano Gabriel Orozco comenta de manera indirecta sobre el desafío de acomodar herramientas tradicionales a nuevos usos mediante una pieza de grandes dimensiones intitulada Cazuelas (Beginnings). Esta muestra sus primeros intentos con barro trabajado en torno, en el cual las vigorosas ideas formales son entorpecidas por las habilidades rudimentarias del artista. Orozco parece decir, 'dame tiempo, ¿ok?' La broma erizante de la pieza, que también invoca el antiestereotipo de un mexicano que es malísimo para la alfarería, da a entender que en el mundo convulsivo de hoy todos deben aprender cosas nuevas."

(Gabriel Orozco vendrá a México para hablar de su trabajo como parte del ciclo Arte y fotografía en el Centro, el jueves 15 a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela número 2, Centro Histórico.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año