Participa en la decimoprimera versión de Documenta, gran
muestra en Alemania
Cazuelas, de Gabriel Orozco, más que
una instalación es un conjunto escultórico
MERRY MAC MASTERS
El artista mexicano Gabriel Orozco (Jalapa, Veracruz,
1962) participa con su obra Cazuelas en la decimoprimera versión
de Documenta, gran exposición de arte contemporáneo
efectuada cada lustro en Kassel, Alemania, con duración de 100 días
y que concluirá el 15 de septiembre.
De Cazuelas, Orozco explica: ''Son piezas elaboradas
en terracota. Es barro pero tipo como ladrillo. Estuve trabajando en Francia
en un taller de cerámica y salieron 70 piezas de varios tamaños.
Son como ollas, platos, recipientes, algunos pequeños y otros grandes.
Los coloqué juntos en una mesa baja".
Más
que una instalación, el reconocido artista considera a Cazuelas
como un conjunto escultórico.
Sobre su significado, dice: ''Me interesaba trabajar con
el movimiento del torno para hacer las ollas. La idea del círculo
siempre ha sido importante en mi trabajo. También la del movimiento
y del recipiente como transporte".
Continúa: ''Después de tornear la pieza
y hacer el recipiente, al seguir girando hacía acciones. De repente
tomaba una bola de barro y la aventaba. Eso deformaba un poco la olla por
azar. Provocar el accidente en la perfección de la olla circular
generaba la forma.
''Empezaron a parecer sistemas planetarios. Se veía
cómo las masas de barro se estrellaban contra la pared de la olla
al girar. Se sentía que la órbita de la olla estaba deformada
por las interrupciones de masa de barro. También se percíbía
la huella de la mano a la hora de manipularla, que igualmente es algo muy
importante en mi trabajo."
Aprendizaje de cosas nuevas
Gabriel Orozco dejó Kassel, antes de la apertura
de Documenta, el 8 de junio. Sin embargo, ha recibido comentarios
respecto de que su obra resalta mucho entre la mayoría de videos
e instalaciones: ''Parece que hubo quejas en cuanto a que la exposición
era demasiado homogénea. Me han dicho que mi pieza resalta bastante,
ya que es de las pocas que se acerca a la escultura, o sea, la materia.
Había otras obras que no generaban una presencia física perceptible".
En su crítica titulada The global salon. European
extravaganzas (El salón global. Entretenimientos espectaculares
europeos), publicada en la revista The New Yorker (01-VII-02),
Peter Schjeldahl escribe sobre Orozco:
''El siempre agudo artista mexicano Gabriel Orozco comenta
de manera indirecta sobre el desafío de acomodar herramientas tradicionales
a nuevos usos mediante una pieza de grandes dimensiones intitulada Cazuelas
(Beginnings). Esta muestra sus primeros intentos con barro trabajado
en torno, en el cual las vigorosas ideas formales son entorpecidas por
las habilidades rudimentarias del artista. Orozco parece decir, 'dame tiempo,
¿ok?' La broma erizante de la pieza, que también invoca el
antiestereotipo de un mexicano que es malísimo para la alfarería,
da a entender que en el mundo convulsivo de hoy todos deben aprender cosas
nuevas."
(Gabriel Orozco vendrá a México para hablar
de su trabajo como parte del ciclo Arte y fotografía en el Centro,
el jueves 15 a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela
número 2, Centro Histórico.)