Sindicatos independientes superarán fricciones para integrar un frente opositor
La propuesta de reforma a la LFT es limitada y salvaguarda el charrismo: Hernández Juárez
FABIOLA MARTINEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE
Los sindicatos independientes -afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM)- integrarán un frente opositor en contra del proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que se redacta en la secretaría del ramo.
Ambas centrales intentan dejar atrás fricciones e incluso desacuerdos internos que les habían impedido formalizar consensos en los meses anteriores. Ahora, tras las negociaciones en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), "se hace necesario armar un bloque opositor, y en eso ya estamos de acuerdo", dijeron fuentes de la UNT.
La próxima semana podrían reunirse los principales dirigentes de la UNT con los del FSM, que encabezan los sindicatos Mexicano de Electricistas e Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, ambos opositores a cualquier cambio en la LFT que vulnere los derechos de los trabajadores.
A nivel interno, los unetistas rechazaron las versiones de desacuerdo entre los integrantes de la presidencia colegiada y, en particular, el supuesto consenso en el sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para poner a consideración en su próximo congreso el retiro de la UNT. Por su parte, Hernández Juárez descartó la ruptura con el sindicato del Seguro Social.
La próxima semana la UNT definirá un plan de acción opositor a la reforma laboral, al tiempo de continuar con la campaña de difusión de su propio proyecto de enmienda a la normatividad entre los legisladores de todos los partidos políticos, acciones a las que ha convocado a otras centrales independientes.
Modificación limitada
La propuesta de reforma a la LFT acordada entre el gobierno de Vicente Fox, los sindicatos oficialistas y la cúpula empresarial es una modificación limitada que salvaguarda la estructura de corrupción de los "líderes charros" y en nada beneficia a la clase obrera mexicana, afirmó Francisco Hernández Juárez.
De visita en Puebla, para participar en un foro sobre las modificaciones al marco jurídico laboral, organizado por la Unión de Juristas de Puebla y el Movimiento Sindical Poblano, Hernández Juárez lamentó que la voluntad del secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, haya sido maniatada por intereses creados entre el oficialismo y el sector patronal.