Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 10 de agosto de 2002
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Cultura
El pintor exhibe 21 obras en Washington, 14 son de la serie Revolución mexicana

Alerta Estrada sobre la reducción de espacios en perjuicio de artistas

''Pareciera una consigna de seguir la moda de Nueva York y algunas capitales europeas''

Lo efímero de otras manifestaciones muestra la banalización del arte, sugiere

MERRY MAC MASTERS

Los pintores, escultores, grabadores y dibujantes siempre han tenido acceso a galerías y museos en México. A últimas fechas, sin embargo, ''nos hemos visto desplazados de manera alarmante por los instalacionistas, los performanceros y los conceptualistas", afirma Enrique Estrada.

Para el pintor nacido en Tapachula, Chiapas, la significativa reducción de los espacios destinados a las disciplinas más tradicionales ''pareciera una consigna de seguir la moda directa de Nueva York y algunas capitales europeas. Tenemos que estar conectados con el mundo, pero no de esta manera". Estrada cuestiona los museos que, ''gracias a ese tipo de tendencias", hoy tienen un uso distinto al primigenio, como el Nacional del Virreinato: ''Era un hermoso museo, pero ahora es otro Ex Teresa.

''Creo que Rufino Tamayo desaprobaría el uso que se le ha dado (al museo que lleva su nombre) en tiempos recientes. Creo que él apoyaría también la renuncia de Osvaldo Sanchez porque es uno de los abanderados de los instalacionistas, performanceros y conceptualistas".

Problemática gremial

Una muestra de 21 pinturas -14 de su serie Revolución mexicana y siete retratos- de Enrique Estrada, concluirá exhibición el 7 de septiembre en el Instituto Cultural de México en Washington, DC.

Al pintor no le han faltado oportunidades para exponer. En 1994 tuvo una retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Dos años después expuso Memoria de Grecia en el Museo de la Secretaría de Hacienda, muestra que itineró en la Galería Ramón Alva de la Canal, en Jalapa. ''No es un problema personal, sino del gremio de artistas", reitera. A pesar de creer en la validez de ''todas las expresiones artísticas", tratar el asunto del arte como moda es algo que le irrita.

También se molesta con la trivialización del arte: ''Por tradición el arte aspira a ser trascendente, ¿por qué no? Los artistas, y los pintores nos preocupamos por tener buena conservación en nuestro trabajo, preparar bien las telas, trabajar con los mejores materiales, saber cómo funcionan éstos. Lo efímero de las otras manifestaciones evidencia una banalización del arte. No les importa que dure o no, sino aparecer en los medios, ser noticia. Y en eso no creo".

Estrada matiza: ''Así como se habla en política del neoliberalismo y en economía de la globalización, ahora en las artes plásticas, visuales, como ellos las llaman, tienen cabida otras formas de expresión 'artística'. No niego la posibilidad de que un gran creador pueda expresarse, y muy bien, mediante la instalación o el performance, pero escasean. Y han tenido un apoyo de millones y millones de pesos, y una presencia tremenda en muchos espacios. Pero esas mismas oportunidades que ellos tienen de sobra, se han restringido para los artistas plásticos".

Enrique Estrada tiene predilección por los temas históricos: ''Vivo la historia como presente. Siempre me acerco a la historia en términos de recreación y desde luego nunca se queda en mera reflexión teórica. La historia es una fuente extraordinaria de inspiración para los pintores, sin imaginar que la ilustramos. Están los casos de Picasso y, más reciente, de Bacon; ellos toman los temas históricos de siempre y los pintan de otra manera de cómo los imagina un historiador o cualquier persona un poco alejada de la pintura. Los pintores contemporáneos tomamos la historia como un tema que puede enriquecer el tiempo que vivimos. Nos sirve como el aire que respiramos".

Desprecio por el retrato

El retrato, otro género cultivado por Estrada, hoy se desprecia: ''Con frecuencia la incapacidad se traduce en desprecio. Es una de las disciplinas más difíciles porque exige que el personaje retratado sea reconocible, pues de otra manera no sería tal. En esa medida requiere habilidad del pintor".

Estrada atribuye al abstraccionismo la falta de interés por el retrato: ''La pintura abstracta, aunque enriqueció muchos espacios del arte, también es cierto que empobreció otros. Uno de ellos es precisamente el parecido con algo. Mi formación de pintor fue ortodoxa. Para mí el pintor debe ser una persona capacitada para equilibrar elementos dentro de un espacio: manejo del color, del dibujo y la materia. Me cuesta trabajo asumir que ese artista se aleje tanto de la realidad. Es como si uno optara por vivir la vida sólo mediante el sueño".

Sobre la necesidad de ser ''original", Estrada expresa: ''En la medida que nos nutrimos de los grandes artistas, estamos más capacitados; si hay algo que podemos agregar a este ejercicio de la pintura, surgirá aun en contra de nosotros. Creo en esa creación, no en la originalidad por consigna".

Para Estrada la obra ''muy política", de la historia de México, que exhibe en ''la capital política de Estados Unidos" tiene su significado frente a los ''trágicos acontecimientos'' del 11 de septiembre: ''Allí ocurre una sensibilización forzada por las circunstacias, en donde los estadunidenses se dan cuenta de que a pesar de su tremendo poder, también pueden ser tan vulnerables como cualquier otro. Es una especie de volver a reconocerse en el resto de los seres humanos. Recuperar esa sensibilidad hace que mi trabajo sea visto con ojos distintos anteriores a esos hechos, cuando estaban en el arte conceptual, en el performance, en ese alejamiento de la realidad y en esta trivialización de la vida''.

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