Madrid no acepta que Rabat incluya en pláticas su reclamo por Ceuta y Melilla
Aumenta el éxodo de indocumentados a España
Alrededor de 4 mil norafricanos han desaparecido en cinco años en el estrecho de Gibraltar
DPA Y REUTERS
Huelva, 2 de agosto. Cinco inmigrantes marroquíes fueron rescatados la madrugada de este viernes frente a la costa de Huelva, sur de España, sólo un día después de que 13 indocumentados de esa nacionalidad y subsaharianos murieron ahogados cerca de la costa de la localidad de Tarifa.
El rescate de cuatro de ellos lo realizaron los tripulantes de un pesquero, quienes a mitad de la noche escucharon voces en el agua, y luego la Guardia Civil rescató al quinto. Los cinco marroquíes presentaban síntomas ligeros de hipotermia.
Sólo un día antes las autoridades españolas encontraron los cadáveres de ocho subsaharianos y cinco magrebíes -entre ellos dos mujeres embarazadas- que perecieron ahogados cuando intentaban alcanzar la costa de Tarifa. Otros ocho inmigrantes que viajaban con ellos lograron salvarse.
Las autoridades sospechan que el patrón de la barca los obligó a saltar al agua a 150 metros de la costa por miedo a que la em-barcación encallara en las rocas.
Por otro lado, cerca de 40 personas que la policía sospecha que intentaban llegar ilegalmente a España fueron llevadas a tierra hoy después que sus embarcaciones quedaran a la deriva en el estrecho de Gibraltar.
El grupo viajaba en dos pateras que quedaron a la deriva en las aguas que separan a España de Marruecos, y se dirigía hacia el Atlántico, indicaron fuentes policiales.
Varios medios informaron que la policía detuvo a otros 60 inmigrantes indocumentados junto a las costas de España.
En este contexto, el gobierno español pi-dió ayer un diálogo franco con Marruecos sobre inmigración para evitar más tragedias.
El portavoz del gobierno, Mariano Rajoy, dijo que las conversaciones que se llevarán a cabo en Madrid en septiembre estarán destinadas a abordar temas que enfrentan a ambos países, como el narcotráfico.
Sin embargo, reiteró que España no aceptaría hablar de la reclamación que Marruecos hace de Ceuta y Melilla, tras el reciente conflicto sobre el pequeño islote de Perejil.
"Por supuesto, uno de los tópicos que creo es una prioridad es el de la inmigración, porque es un tema auténtico, un objetivo que contemplamos a diario, y que afecta a mu-cha gente y puede incluso acarrear muertes", señaló Rajoy en conferencia de prensa.
Según un informe de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España, cerca de 4 mil indocumentados han muerto o desaparecido desde 1997 en aguas del estrecho de Gibraltar y Canarias.
El número cada vez mayor de inmigrantes que llegan a las costas españolas desde Marruecos es uno de los muchos puntos de fricción entre ambos países, que retiraron a sus respectivos embajadores.
Los difíciles vínculos desembocaron en una crisis cuando tropas marroquíes ocuparon en julio Perejil, a lo que España contestó expulsando a los militares del país norafricano por la fuerza.
La ministra de Exteriores española, Ana Palacio, se reunió el 22 de julio con su colega marroquí, Mohamed Benaisa, en Rabat, y tienen previsto un nuevo encuentro en Madrid para septiembre.