Abren Ruptura, muestra en memoria Bertha Cuevas
Festejó el Museo Cuevas sus 10 años
MERRY MAC MASTERS
Ahora no hubo fila para entrar por lo que no pudo haber llegado al Zócalo, como hace una década, pero de todos modos la noche del martes el festejo fue emotivo en el décimo aniversario del Museo José Luis Cuevas, con la apertura de la exposición Ruptura, dedicada a la memoria de Bertha, la fallecida esposa del artista.
La ocasión atrajo a artistas, intelectuales, funcionarios y políticos, así como a simples curiosos que sintieron confianza suficiente para unirse a la celebración. Fernando del Paso, Manuel Camacho Solís, Felipe Garrido, Jorge Alberto Manrique, Juan José Gurrola, Enrique González Pedrero, Julieta Campos, Patricia Galeana, Lily Kassner, Pedro Friedeberg y Raúl Anguiano fueron sólo algunos de los personajes asistentes a la fiesta que dio comienzo desde la calle, donde una banda de metales tocó danzones y demás música para deleite del vecindario, como el niño que no perdió detalle desde su mecedora en el balcón de un edificio de departamentos. Cinco reproducciones de obra de Cuevas también adornaron el inmueble colonial, justo enfrente del acceso al museo, lo que resaltaba su belleza.
De los protagonistas de Ruptura, estuvieron Manuel Felguérez, Vlady, Roger von Gunten y, claro, Cuevas, así como el escritor Juan García Ponce, ''cronista entusiasta desde el principio", como dijo en su momento Salvador Vázquez Araujo, asesor operativo del museo, y autor de Pintores independientes, incluido en el catálogo, al igual que el texto Banquete visual para un aniversario, de Raquel Tibol. En el recorrido de las salas donde se albergan las 70 obras, García Ponce puso especial interés en las pinturas de su hermano Fernando.
Fueron varios los oradores, la mayoría se refirió a la Ruptura que ''evoca tiempos de la creación visual a finales de los años 50 y el convulso decenio de los 60, que avizoró nuevos derroteros estéticos para el México contemporáneo", como señaló Enrique Semo. El secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal recordó que Cuevas, ''espléndido dibujante y grabador", se convirtió en ''acérrimo defensor de los artistas abstractos".
Cristina Riestra, coordinadora general del museo, dio lectura al discurso, El museo y la ciudad, pronunciado por Ber-tha Cuevas en la entrega del ex convento de Santa Inés, sede del recinto, el 28 de noviembre de 1988. Allí, quien fue su directora, dejó constancia de su deseo de ''revitalizar culturalmente esta zona tan deteriorada".
Por su parte, Sara Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con la representación del presidente Vicente Fox, aseguró que el arte contemporáneo de México vive hoy momentos de gran aceptación internacional.