Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

La presentó el PRI y tuvo su origen en propuesta del rector de la Universidad Nacional

A la Comisión Permanente, iniciativa para evitar los recortes en educación

El Ejecutivo ya no tendría facultad de reducir el monto de recursos autorizados para programas del sector y cualquier ajuste debería ser aprobado por la Cámara de Diputados

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

El PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó una iniciativa para reformar la Ley de Presupuesto y Gasto Público Federal, con objeto de que el Poder Ejecutivo se ajuste al monto de recursos autorizados para programas del sector educativo nacional. El documento frena cualquier posibilidad de recorte en esas partidas, y "en caso de que se realicen ajustes por la disminución de los ingresos de la Federación, éstos tendrán que ser aprobados por la Cámara de Diputados".

El senador priísta Natividad González Paras llevó a la tribuna de la Comisión Permanente la propuesta, que se derivó de la incertidumbre generada por las decisiones del gobierno federal tendientes a recortar recursos del gasto público en educación.

Las razones de esa preocupación obedecen a "que hoy más que nunca, ni la sociedad ni el Estado mexicano pueden eludir su responsabilidad con las nuevas generaciones. Está fuera de duda el papel que la inversión educativa tiene para el desarrollo equitativo y sostenible, tanto como para el fortalecimiento de la identidad nacional y de la democracia".

Y es que la iniciativa presentada tuvo como origen la propuesta del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, quien meses atrás señaló el preocupante descenso del presupuesto destinado al sector educativo, y desde entonces propuso que el Ejecutivo federal dejara atrás la atribución de recortarlo.

A esa proposición se suma el punto de acuerdo presentado por el senador Jesús Ortega con objeto de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregue los recursos autorizados por el Congreso de la Unión a la Universidad Nacional, dinero destinado a financiar los proyectos de investigación de los ciclos 2001 y 2002, según lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Aniversario de la autonomía

Al iniciarse la sesión de la Comisión Permanente, José Manuel del Río, diputado de Convergencia por la Democracia, recordó el 73 aniversario de la autonomía universitaria, que es asumida -dijo- por distintos grupos como mejor les viene en gana.

"Al conmemorar un aniversario más de la autonomía universitaria, debemos tener presente que su esencia emana de la libertad: libertad de cátedra, libertad de investigación, libertad de extender la cultura a la sociedad. La libertad exige siempre responsabilidad, y hoy esa autonomía se ejerce responsablemente, pero cuando se atenta contra la libertad de enseñar se violenta la autonomía, cuando se impide la investigación se violenta la autonomía, cuando se cometen delitos en los campus universitarios y las autoridades civiles no intervienen se violenta la autonomía."

La alocución del diputado José Manuel del Río propició la intervención de la senadora priísta Areli Madrid, quien aseguró que su partido pugnará porque en el próximo presupuesto se incrementen los recursos para la educación en el país, y en especial para la UNAM.

"El apoyo que requiere la universidad pública es determinante para el futuro de nuestras próximas generaciones, porque gran parte de ellas seguirán estudiando, preparándose y conformando las mejores bases sociales en las universidades públicas."

También la intervención de la senadora priísta provocó que el legislador Juan José Rodríguez Prats, del PAN, pidiera la palabra para fundamentar la importancia de la UNAM en relación con su partido, y reconoció la necesidad de incrementar los recursos económicos para la máxima casa de estudios.

"Qué bueno que se recordó el origen de la autonomía de la universidad, que se completa por la lucha y por la libertad de cátedra, y la necesidad de recursos, con el consecuente compromiso para que los partidos políticos fortalezcamos al Estado."

El diputado Miguel Barbosa, del PRD, subió a tribuna para recordar a Rodríguez Prats que efectivamente Manuel Gómez Morín tuvo un papel fundamental en la historia de la UNAM, pero también Javier Barros Sierra representó un punto nodal en ese proceso universitario.

"No disminuyamos los recursos de la UNAM, fortalezcámosla; desde el Poder Legislativo podemos hacerlo. Hagamos un compromiso de defender a nuestra universidad en la práctica, y no sólo en el discurso."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año