Señala Cristina Laurell rezagos y corrupción laboral
Personal de intendencia tiene plaza de médico en el sistema de salud local
ELIA BALTAZAR
El rezago en materia de infraestructura hospitalaria y de equipamiento, así como la corrupción en el ámbito de política laboral que imperó en el pasado, son los principales retos que enfrenta actualmente la Secretaría de Salud del DF.
La titular de esa dependencia, Asa Cristina Lurell, informó, por ejemplo, que hay 100 plazas de médicos que están ocupadas por personal de intendencia o administrativo, que no cumple con esa labor. Esta situación, sin embargo, involucra los derechos sindicales y laborales de los trabajadores, pues la ley no permite reducirles el sueldo, explicó.
Poco puede hacer la Secretaría de Salud respecto a la venta de plazas que hubo en el pasado, dijo, pues la mitad del personal se rige por el contrato colectivo de los trabajadores al servicio del Estado, del gobierno federal, por un acuerdo de descentralización firmado por Oscar Espinosa Villarreal unos meses antes de que dejara la regencia del DF, en 1997.
La única opción con que cuenta la Secretaría de Salud para revertir esta situación es esperar que el trabajador que ocupa la plaza de médico renuncie o se jubile para poder recuperarla y contratar a verdaderos médicos.
El sistema de salud en el DF enfrenta además un rezago de 20 años en infraestructura, que difícilmente se revertirá en el corto plazo, ante los recortes de recursos del gobierno federal, que afectan principalmente a las áreas de salud y de educación.
En la presentación de su informe trimestral de labores, Asa Cristina Laurell advirtió: "Por primera vez en la historia, los capítulos 5 mil y 6 mil del presupuesto federal, que se refieren a construcción y equipamiento para salud y educación, están en cero, a raíz de los recortes presupuestales en transferencias" aplicados por la Secretaría Hacienda.
No obstante, la atención y eficiencia en los servicios de salud del DF se han incrementado 40 por ciento respecto al año anterior, aseguró la funcionaria. "No es cualquier cosa hablar de más de un millón de consultas en un trimestre", resaltó.
Las autoridades del ramo proyectan, además, la inversión de 30 millones de pesos para la compra de equipo médico, y 20 millones más para el mantenimiento de la infraestructura de salud.