Acudieron a la PGJDF, pero sólo para informar que responderán por escrito
Doring y Widmer evaden la denuncia en su contra por falsedad de declaraciones
ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Los diputados locales del PAN Federico Doring y Walter Widmer acudieron ayer en calidad de probables responsables a la Procuraduría General de Justicia del DF, por la denuncia que presentó en su contra el PRD en diciembre pasado, por el delito de falsedad en declaraciones.
Según la averiguación previa radicada en la unidad de investigación F de la Fiscalía para Servidores Públicos, ambos legisladores incurrieron en el ilícito al presentar denuncia de hechos en la Contraloría General del gobierno de la ciudad, en la que aseguraron que la ex jefa de Gobierno Rosario Robles dispuso indebidamente de recursos destinados a la delegación Benito Juárez para reasignarlos a la Secretaría de Desarrollo Social.
Al concluir la diligencia, los diputados, quienes se reservaron su derecho a declarar y a entregar por escrito su respuesta en fecha posterior, señalaron que dichas transferencias "no pueden ser válidas jurídica ni administrativamente".
El expediente señala que mediante oficio del primero de noviembre de 2000, la entonces jefa de Gobierno sometió a consideración de la Asamblea Legislativa la modificación financiera de diversos programas prioritarios, entre ellos los que refieren en su denuncia los panistas. La modificación la dictaminaron las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y de Administración Pública Local, y la aprobaron el 20 de noviembre en sesión del pleno del órgano legislativo. Los diputados Widmer y Doring participaron tanto en la dictaminación de la propuesta, como en el pleno de la ALDF donde se discutió y aprobó.
Al respecto, el titular de la fiscalía, Roberto Pérez Martínez, precisó que la falsedad en que incurrieron los diputados es independiente de la ilegalidad del procedimiento en que supuestamente incurrió Robles Berlanga.
Al respecto, la diputada perredista Clara Brugada manifestó que el fuero constitucional que tienen los diputados "no otorga carta de impunidad para la comisión de delitos durante el ejercicio de su encargo", por lo que los dos panistas deberán someterse a las autoridades judiciales.
Agregó que habrán de acudir ante la PGJDF para saber en qué estado se encuentra la denuncia que presentó ante esa instancia la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF por la filtración de información relacionada con el caso Robles, y que tenían en su poder Doring y Widmer, quienes tendrán que explicar a la autoridad la forma en que obtuvieron tales pruebas, pues podría haber ahí un caso de soborno o cohecho.
En conferencia de prensa, Brugada hizo un "llamado ético" a sus compañeros para que se analice la forma en que están actuando algunos diputados, pues "es absurdo denunciar un delito cometiendo otro, y eso no puede quedar en el olvido".
En tanto, la PGJDF presentó un recurso de revisión en contra del amparo que un juez federal concedió a Doring y Widmer sobre la determinación de no ejercicio de acción penal contra Robles Berlanga.
La dependencia consideró que el juez no valoró a fondo los elementos probatorios del proceso correspondiente. Además, "nunca fueron lesionadas las garantías individuales" de los diputados, "ni tampoco fue afectada su esfera de derechos", como se requiere para considerar procedente el amparo.