Pide que sean almacenados en instalaciones de LFC
Los askareles en el puerto de Veracruz pertenecen también a Pemex: Icave
ANDRES MORALES Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
Jorge Lecona Ruiz, director general de la empresa Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave), concesionaria de un recinto en el puerto jarocho en el que permanecen almacenadas 194 toneladas de askareles, dio a conocer que parte de los desechos tóxicos pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) y no sólo a Luz y Fuerza del Centro (LFC), como se manejó en un principio.
Lecona Ruiz desligó a Icave de cualquier responsabilidad por el abandono de los askareles -aceites tóxicos de uso industrial- y no descartó iniciar un proceso judicial contra las mencionadas paraestatales que, sostuvo, incumplieron con retirar oportunamente dichos aceites, también conocidos como bifenilos policlorados, mismos que deben retirarse del puerto jarocho en un plazo de 15 días, según determinó la Administración Portuaria Integral de Veracruz.
Entrevistado este miércoles en el puerto de Veracruz, el director de Icave confirmó que los muelles operados por la compañía a su cargo almacenan 194 toneladas de askareles, que Pemex y LFC abandonaron desde septiembre anterior, al complicarse los trámites para la salida de los aceites hacia Alemania, donde serían confinados.
El empresario indicó asimismo que Icave solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervenir para lograr el retiro de los bifenilos policlorados, que serían trasladados a instalaciones de Pemex y LFC hasta que las paraestatales hallen un sitio en el extranjero para su depósito final, pues en México no existen confinamientos adecuados.
Subrayó que el cargamento de askareles se encuentra en buen estado y no representa riesgo alguno de contaminación al personal que labora en el recinto fiscal de Icave o hacia el subsuelo, según un peritaje que levantó la Profepa. Lecona Ruiz añadió que la Profepa y las autoridades portuarias veracruzanas determinaron que "bajo ninguna circunstancia" se permita que el material tóxico se clasifique como "mercancía en abandono", pues de ser así Pemex y LFC serían eximidos de las sanciones correspondientes.
Habrían dañado operaciones de Pemex a 100 mil chiapanecos
El pleno del Congreso de Chiapas acordó solicitar a Pemex que amplíe de diez a 15 kilómetros su reconocimiento de radio de contaminación, para "determinar o reconocer" los daños que han producido sus actividades en la entidad, que según la Legislatura estatal habrían perjudicado a alrededor de 100 mil vecinos de la zona norte del estado.