Pretendían confiscar madera que llevaba un tzotzil
Chiapanecos de Los Llanos golpean y encarcelan a dos policías estatales
ELIO HENRIQUEZ Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
Dos elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC) que este miércoles pretendieron detener a un indígena tzotzil que llevaba madera al parecer de manera ilegal, fueron retenidos y golpeados en la comunidad de Los Llanos, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, informó el alcalde de ese lugar, Enoch Hernández Cruz.
Agregó que por la noche de este mismo día se reunirían funcionarios municipales, estatales y federales con los indígenas inconformes para tratar de que los policías Francisco Javier Pérez Hernández y Osvaldo Argüello Acero sean puestos en libertad y se les brinde atención médica.
El edil explicó que de acuerdo con la versión de habitantes de Los Llanos, en el incidente también resultó lesionado de bala en una pierna el indígena Víctor Gómez Jiménez, quien conducía el camión con cuatro metros cúbicos de madera presuntamente de manera ilegal.
Al respecto, Aureliano Cordero Molina, regidor de ese ayuntamiento, manifestó que según los testimonios que han recabado en la comunidad, esta mañana tres agentes de la PEC pretendieron detener a Gómez Jiménez cuando transportaba madera, en el crucero al municipio de Chanal y la carretera San Cristóbal-Ocosingo, ubicado a 30 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.
Sin embargo, el conductor trató de huir, por lo que los uniformados le dispararon lesionándolo en una pierna, aparentemente no de gravedad. Enseguida el hombre pidió auxilio a los vecinos y éstos detuvieron a dos de los tres agentes, los cuales fueron golpeados y luego llevados a la cárcel de Los Llanos, donde permanecían esta noche. El herido también estaba en la comunidad.
Hernández Cruz dijo que los habitantes de Los Llanos pretenden que se firme un acuerdo en el que se les permita sacar 600 metros cúbicos de madera que tienen cortada (unos 18 tráilers) o de lo contrario advirtieron que no liberarán a los retenidos.
Afirmó que esta noche también se estaban juntando en Los Llanos habitantes y autoridades de los municipios vecinos de Huixtán -donde pretenden que se les permita comercializar 3 mil metros cúbicos de madera-, Teopisca y Chanal, para presionar a las autoridades para que se les autorice vender el recurso forestal.
En otro orden, Alexander Caballero Velázquez, coordinador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la costa de Chiapas, dio a conocer que detectaron documentos apócrifos con los que se trafican maderas preciosas en esa frontera sur.