Tres están ligados a los atentados del 11 de septiembre
Hay 31 detenidos por un fraude con visas de Estados Unidos en Qatar
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 10 de julio. Las autoridades estadunidenses han arrestado a 31 personas, tres de ellas relacionadas con los autores de los atentados del 11 de septiembre, y busca a otras 29, en una investigación sobre la presunta obtención fraudulenta de visas estadunidenses en Qatar, declararon este miércoles funcionarios del Departamento de Estado.
La operación fue realizada en forma conjunta por el Departamento de Estado, el de Justicia y las autoridades locales, y permitió detener a 25 jordanos, cinco paquistaníes y un sirio desde el 24 de junio, indicaron los funcionarios.
Entre los tres presuntos implicados en los atentados figura un hombre identificado como Ramsi Subhi Saleh al Shannak, que además de tener visa ilegal, habría confesado que compartió un apartamento con los secuestradores aéreos Hani Hanjour y Nawak al Hamzi. Se trata de la primera persona detenida en la investigación.
Las otras dos personas son sospechosas de haber tenido el mismo tipo de contactos con Hanjour y Al Hamzi, según fuentes de Washington. "Nuestro objetivo es determinar si los terroristas utilizaron este fraude para preparar sus ataques contra Estados Unidos", declaró un funcionario. Algunos de los detenidos habrían pagado entre 10 mil y 13 mil dólares para obtener su visa.
La investigación se concentra en 71 personas (39 jordanos, 28 paquistaníes, tres bengalíes y un sirio) que recibieron visas entre julio de 2000 y mayo de 2001 en la embajada de Doha, según los funcionarios estadunidenses.
Por otra parte, el Departamento de Estado informó este miércoles que la funcionaria del cuerpo diplomático estadunidense encargada de la expedición de visas renunció a pedido del secretario de Estado Colin Powell.
El diario The New York Times informó hoy que los aeropiratas del 11 de septiembre abrieron 35 cuentas bancarias en Estados Unidos usando números de identidad falsos del Seguro Social que nunca fueron verificados por las autoridades bancarias.
Asimismo, la Cámara de Representantes en Washington -de mayoría republicana- aprobó un controvertido proyecto para permitir que pilotos de avión porten armas.
Por otro lado, el diario italiano Corriere della Sera señaló que Al Qaeda pretendía perpetrar atentados contra el Vaticano y el consulado estadunidense en Roma.