Desde octubre próximo a febrero de 2003
Convoca Cuba a comicios generales para los tres niveles de poder
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 10 de julio. Cuba convocó a elecciones generales para renovar autoridades en los tres niveles de poder, municipal, provincial y nacional, con un calendario que se inicia en octubre próximo y debe concluir como máximo en febrero de 2003.
En Miami, Raoul Cantero, nieto del ex dictador Fulgencio Batista, fue designado hoy magistrado de la Corte Suprema de Florida por el gobernador Jeb Bush, informó Dpa.
Un acuerdo del Consejo de Estado, firmado por Fidel Castro y difundido hoy, indicó que los comicios municipales se realizarán el 20 de octubre en primera vuelta, y se realizará una semana más tarde una segunda ronda prevista para candidatos que obtengan menos de 50 por ciento de la votación en la elección inicial, el 27 de octubre.
El Partido Comunista de Cuba es el único legal en el país, pero no interviene en las elecciones, en las que no hay oposición. Los candidatos se postulan en reuniones abiertas y no realizan campañas electorales. Los ciudadanos eligen autoridades a partir de sus trayectorias o méritos personales.
Las elecciones municipales se celebrarán a tiempo para cumplir el plazo legal de renovación de autoridades en ese nivel, ca-da dos años y medio. Los anteriores comicios se realizaron el 24 de abril de 2000.
La convocatoria dejó abierta la fecha para la realización de elecciones provinciales y nacionales, que todavía puede extenderse al menos hasta febrero próximo, para cumplir con el mandato legal de renovación de po-deres en esos niveles cada cinco años.
Las actuales autoridades en esos rangos fueron electas en los comicios realizados el 11 de enero de 1998, y entraron en funciones el 24 de febrero siguiente.
Según la legislación, las elecciones deben convocarse al menos con 90 días de anticipación. El acuerdo dijo que los comicios provinciales y nacionales se realizarán "en el momento que corresponda".
La decisión implica que esa segunda jornada electoral puede llevarse a cabo entre noviembre de 2002 y febrero de 2003.
Los órganos de gobierno municipales se integran a partir de asambleas formadas por delegados, los que serán electos en los co-micios de octubre. En forma similar se constituyen los gobiernos provinciales.
La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) tiene 601 diputados electos por voto directo, con funciones legislativas, y es el "órgano supremo del poder del Estado", de acuerdo con la Constitución cubana de 1976, que en esta parte mantiene un modelo institucional similar a algunos de los desaparecidos países socialistas, como la República Democrática Alemana.
La ANPP tiene dos sesiones anuales. En-tre sus miembros elige el Consejo de Estado, una instancia de 31 miembros que le-gisla y dirige la actividad del Estado y el gobierno durante el receso de la asamblea, la mayor parte del año.
El actual Consejo de Estado fue electo el 24 de febrero de 1998. Castro lo preside con carácter de jefe de Estado y de gobierno. Su primer vicepresidente es Raúl Castro, hermano del mandatario y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.