Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

La CRE otorgó 16 autorizaciones para producción

Decretarían ilegales permisos de generación de energía

Con base en fallo judicial, el Congreso puede objetarlos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 16 permisos para la generación independiente de energía a un grupo de empresas extranjeras que, en caso de que el Congreso lo determine tras el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podrían ser declarados ilegales.

Estas 16 autorizaciones para generar energía eléctrica de manera independiente se integran a los más de 200 permisos que ha otorgado la CRE dentro de los esquemas financieros para la ampliación de infraestructura energética con prácticamente la apertura de este sector a la participación privada como son: construir-arrendar- transferir (CAT); obra-pública-financiada (OPF); construcción-operación-transferencia (COT); construcción-operación (CO) y productor independiente de electricidad (PIE).

Este último esquema es el que mantiene con incertidumbre a las empresas extranjeras beneficiarias, como Unión Fenosa, Transalta Energy Corporation, Mitsubishi Corporation, Iberdrola, Grupo Hermes y EDF International, Electricite de France, entre otras, debido a que el fallo de finales de abril de la SCJN resolvió que estas figuras son inconstitucionales y podrían ser revocadas en caso de que el Congreso así lo dictamine.

Desde 1992 se llevó a cabo una reforma a la Ley del Servicio Eléctrico Nacional, que creó las figuras de autoabastecimiento, cogeneración y producción independiente, con las que los grupos privados participan desde entonces en esa industria, que representa una tácita apertura del sector eléctrico mexicano.

Para eludir la contradicción constitucional, esta nueva ley secundaria estableció que la "electricidad para consumo de los particulares no constituye un servicio público". Así, la ley de 1992 abrió de hecho la participación privada en el sector eléctrico, aunque con el impedimento para que los autoabastecedores, cogeneradores y productores independientes proveyeran el servicio directamente al consumidor final y con restricciones en la cantidad de excedentes que pueden vender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Bajo el esquema de Productor Independiente de Electricidad (PIE), el contratista construye, opera y mantiene la propiedad de las instalaciones. El proyecto es financiable porque se firma un contrato de largo plazo, mediante el cual la CFE se compromete a abonar al contratista pagos fijos por tener a su disposición la capacidad de generación, así como pagos variables por la energía entregada a la red de acuerdo con el despacho de carga.

El pago por capacidad es del tipo toma o paga, es decir, el organismo se compromete a pagar por la capacidad de generación disponible, independientemente de si es o no utilizada en su plenitud la energía generada. Actualmente la propia CFE como administradora de estos esquemas y las empresas participantes trabajan conjuntamente para proponer una alternativa jurídica que evite que las cuantiosas inversiones privadas puedan quedar vulnerables ante una decisión del Congreso que pudiera revocar o acotar dichos permisos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año