Las acciones de la compañía cayeron 32.2 por ciento para bajar a 1.71 dólares
Autoridades de EU investigan al gigante de las telecomunicaciones Qwest
La SEC analiza si registró correctamente sus ingresos así como operaciones de canje
AFP
Denver, EU, 10 de julio. El gigante de las telecomunicaciones estadunidenses Qwest Communications International dijo que fue notificado por la oficina del fiscal de Denver que es objeto de una investigación penal por parte de las autoridades federales. ''La oficialía del fiscal no precisó el motivo de la investigación'', añadió, aunque precisó que ''Qwest tiene la intención de cooperar plenamente con la oficina del fiscal".
La cotización de las acciones de la compañía fue brevemente suspendida en la bolsa de Nueva York tras la noticia, y cuando se retomó los papeles caían 32.2 por ciento a 1.71 dólares.
El lunes The Wall Street Journal informó que el Departamento de Justicia estadunidense había abierto una investigación contra Qwest, además de la iniciada por la Securities and Exchange Commision (SEC, comisión de operaciones bursátiles) sobre algunas de sus prácticas contables.
''No tenemos ninguna razón para creer que somos objeto de una investigación del Departamento de Justicia'', declaró Orake Tempest, consejero jurídico del grupo, quien expresó sorpresa por enterarse de la investigación a través de los medios.
La SEC investiga si Qwest registró correctamente sus ingresos, especialmente teniendo en cuenta que la compañía realizó importantes transacciones por ''canje''.
También se centran en la manera en la que fueron registradas las ventas de capacidad de fibra óptica a clientes a los que el grupo también compraba capacidad. También refieren el canje de equipamiento por servicios de Internet que Qwest compraba a otras compañías.
En ambos casos las ventas fueron registradas en el volumen de negocios del grupo. Qwest anunció en abril la supresión de 2 mil empleos (3.6 por ciento de sus efectivos) y a comienzos de junio informó que este año no entregaría dividendos, como parte de los esfuerzos por reducir su deuda de 25 mil millones de dólares.
La compañía remplazó recientemente a su presidente y esta semana nombró un nuevo director financiero.
Qwest, que en pocos años trepó hasta ubicarse entre las principales telefónicas estadunidenses, brinda a sus abonados servicios de telefonía de larga distancia y de transmisión de datos; tiene presencia en 14 estados del país y en el extranjero.
Vivendi consigue crédito
En París el grupo Vivendi Universal (VU), que se enfrenta a serios problemas de tesorería, dio a conocer que consiguió un crédito de mil millones de euros (un euro: 0.99 dólares) de bancos internacionales.
Esta línea de crédito suplementario ''aporta al grupo una fuente de liquidez adicional a corto plazo'', según VU.
El nuevo presidente de Vivendi, Jean-Reni Fourtou, ''se congratuló por esta noticia'' y también mostró su satisfacción por la ''fructífera'' colaboración con los bancos destinada a poner en marcha una línea de crédito a más largo plazo.
WorldCom negocia financiamiento
En Washington, WorldCom negocia con bancos y socios financieros una línea de crédito de 3 mil millones de dólares, según informaciones publicadas el miércoles por las ediciones digitales de los diarios The Wall Street Journal y Financial Times.
''El grupo negocia con sus bancos pero también tuvo discusiones preliminares con GE Capital en la perspectiva de nuevos financiamientos'', agregó el Financial Times, al citar fuentes cercanas al caso.
''No obstante, 2 mil 650 millones de dólares de esta nueva línea de crédito deberán estar destinados al rembolso de los acreedores de WorldCom que le habían prestado una suma equivalente en mayo, antes de que revelara sus irregularidades'', agregó The Wall Street Journal.