Prensa de EU
Decepcionantes, las propuestas de Bush
AFP Y NOTIMEX
Washington, 10 de julio. Las propuestas del presidente George W. Bush para acabar con los delitos empresariales se quedaron cortas respecto a lo que realmente se necesita y además lucen como una actitud electoral, opinaron los principales diarios del país.
Por su parte, la Casa Blanca rechazó la fría acogida de mercados, empresarios y editorialistas al discurso del mandatario, quien prometió perseguir y castigar con mayor severidad a los directores de empresas que cometan delitos.
La alocución ''fue decepcionante, desprovista de fuertes propuestas para remediar los problemas subyacentes que se supone evitarán abusos'', indicó The New York Times, que también se ocupó del pasado del mandatario como ejecutivo petrolero en Texas.
Por su parte, The Washington Post rechazó la percepción de Bush de que la serie de escándalos empresariales es fundamentalmente un tema moral, y lo reprende por el comentario de que ''no hay capitalismo sin conciencia, riqueza sin carácter.
''No hay daño en esta retórica, pero es infantil suponer que las empresas pueden ser reguladas por algún tipo de código de honor nacional'', dijo el Post.
Economistas de la Universidad de Berkeley opinaron que el plan del presidente es más una posición política que una reforma judicial.
Pérdidas en Wall Street
En Nueva York no hubo una reacción positiva al discurso del mandatario. El Dow Jones, principal indicador de Wall Street, perdió 282.59 puntos para ubicarse en 8 mil 813.50 unidades, su nivel más bajo en más de cinco años, con un descenso de 3.11 por ciento. El índice tecnológico Nasdaq cedió 2.54 por ciento.