Más de 9 mil documentos
La Conai operó como instancia de intermediación entre el 8 de enero de 1994 y el 7 de junio de 1998.
Como resultado de esta labor, el archivo histórico que ayer entregó en un disco compacto contiene más de 9 mil documentos que recibió en esa etapa y se le considera como "primera versión a consulta'' y como "obra primigenia de compilación de datos'' que se entregará a las partes del conflicto, a los actores de paz, a la sociedad mexicana "y a los amigos solidarios del mundo y de otros procesos de paz". La idea es que en lo que resta de esta año, por medio de Serapaz, se hagan llegar comentarios, correcciones o complementos, antes de elaborar una edición amplia de ese archivo.
Los responsables de la integración, organización y clasificación del material, junto con Samuel Ruiz, fueron Miguel Alvarez Gándara y fray Gonzalo Ituarte.
Los originales que integran se encuentran en las oficinas de Serapaz, hasta que las partes del conflicto no acuerden dónde depositarlos.
Se han elaborado diez reproducciones íntegras fotocopiadas que junto con el CD se entregarán a las partes del conflicto, a la Cocopa y al gobierno de Chiapas, y se han reservado los legajos correspondientes para la Cosever, que se entregarán cuando ésta se reactive.
Ayer mismo se inició el contacto con los destinatarios principales de este trabajo, y trascendió que una de las primeras citas de Samuel Ruiz fue con Luis H. Alvarez, comisionado del gobierno de Vicente Fox para el conflicto en Chiapas.
La adquisición del CD tiene un costo de recuperación de 300 pesos.