Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Piden campesinos que intervenga la CNDH

Arriban militares a la sierra de Zongolica, afirma grupo nahua

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

La Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ) denunció el ingreso de unos cien efectivos del Ejército Mexicano en comunidades rurales de los municipios veracruzanos de Zongolica, Tehuipango, Texhuacan, Astacinga y Xoxocotla, como resultado de la solicitud hecha por varios alcaldes para intimidar a las agrupaciones campesinas.

Juan Carlos Mexhua Campos, dirigente de la OINSZ y regidor del ayuntamiento de Zongolica, informó también sobre la aprehensión del indígena Emiliano Cuatra en el municipio Tequila, quien fue acusado de "incitar a la violencia".

A pesar de que en días pasados la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz desmintió haber autorizado la militarización de la sierra de Zongolica, luego de la petición de varios alcaldes que acusaron a las organizaciones campesinas de ser "semilleros de guerrilla y conflictos sociales", desde el sábado anterior arribaron a la zona varios contingentes del Ejército Mexicano.

Mexhua Campos, refirió que a bordo de 10 vehículos los militares realizan patrullajes en comunidades étnicas de los municipios Zongolica, Tehuipango, Astacinga y Xoxocotla. Los soldados recorren las poblaciones, instalan retenes de revisión en los principales caminos de acceso e irrumpen en viviendas particulares con el argumento de realizar inspecciones ordenadas por las autoridades municipales.

"Nos preocupa porque la gente está temerosa con la presencia militar, y vemos que la petición de los alcaldes que pidieron reprimir a las agrupaciones campesinas finalmente fue escuchada."

Dijo que desde el pasado lunes los representantes de la OINSZ en Zongolica exigieron una explicación al alcalde panista Crispín Hernández Romero -principal promotor de la presencia militar-, y éste aseguró que los soldados sólo realizarían "labor social", como peluquería gratuita, exámenes dentales y vacunación.

El activista aseguró que existen testimonios de los lugareños sobre la intimidación militar ante el ingreso de los contingentes castrenses que tendrían la encomienda de reprimir cualquier movilización convocada por las agrupaciones campesinas.

Asimismo, denunció la detención del indígena Emiliano Cuatra, dirigente de la OISNZ, en el municipio Tequila, quien después de participar en las movilizaciones para exigir la realización de obra pública y la restructuración de las oficinas regionales del Instituto Nacional Indigenista (INI) y en el bloqueo a las instalaciones de esa dependencia fue acusado de "incitar a la violencia" y permanece internado en el reclusorio regional de Zongolica.

A su vez, la OINSZ, la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, la Organización Campesina Indígena de la Sierra de Zongolica y la Unión de Todos los Pueblos Pobres pidieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se ordene el retiro inmediato de los militares, se libere a los presos indígenas acusados de incitar a la violencia y se frene el hostigamiento contra las organizaciones campesinas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año