Es transparente el origen de los recursos que se usaron en 2000, afirma
El ex coordinador de Amigos de Fox asegura que no se amparará ni huirá al extranjero
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Juan Antonio Fernández Ortiz, quien fuera coordinador de la agrupación Amigos de Fox, aseguró ayer que no se amparará, no se esconderá ni huirá al extranjero, ya que el dinero que se manejó en este movimiento tuvo un origen y destino transparentes y "no hay nada que esconder". Incluso apuntó que lejos de hacerse de recursos, quienes integraron esta organización, como él, tuvieron que poner de su bolsillo.
También se manifestó dispuesto a declarar, si es llamado por cualquier autoridad, y apuntó que como no hay ningún sustento para una imputación, él "dejaría que la nota siguiera corriendo".
Fernández Ortiz, quien fue designado por el presidente Vicente Fox Quesada como coordinador general del Procampo, ofreció ayer una conferencia de prensa a la fuente del sector agropecuario. Ahí se le preguntó si sigue considerándose amigo del primer mandatario, a lo que respondió: "fui coordinador de esa asociación. La amistad no se pierde, la amistad se sigue llevando. Le agradezco mucho a él que haya confiado en este movimiento y me considero su amigo".
Los reporteros le preguntaron por qué, si como dice, el origen y manejo de los recursos con que se apoyó esa campaña presidencial fue tan transparente, se ampararon personajes como Lino Korrodi y Carlota Robinson. Dijo desconocer a profundidad la parte jurídica de este asunto, y planteó: "no sé por qué están amparándose, si hayan tocado algo de sus patrimonio o quieran prever alguna situación así. No soy quién para decir si los amparos proceden o no, sólo doy el punto de vista de un ciudadano que se sumó al movimiento y vio todo transparente".
También aseguró no estar preocupado por el hecho de que se auditarán las cuentas de Amigos de Fox, y sostuvo que al contrario, está "muy tranquilo, muy contento" y que sólo haría una invitación a las autoridades competentes para que investiguen e informen qué pasó con todas las campañas y no sólo con la del Partido Acción Nacional (PAN).
Fernández Ortiz consideró que este tipo de situaciones no afecta el desarrollo del país, pues son un ejemplo evidente de que hay democracia en México y que ésta se vive intensamente: "qué bueno que ocurre esto, que la gente pueda disentir, dar sus puntos de vista para debatirlos... Hoy no hay dictadura, se reciben las opiniones y esto es un buen ejemplo de democracia".
-Ha sido requerido por las autoridades judiciales u otras -se le preguntó.
-Por ninguna de ellas -respondió-, y si algún día me llaman estaría dispuesto a platicar. No hay nada que ocultar.
-ƑAportó dinero a la campaña foxista?
-Más bien me costó de mi bolsillo, no percibí ni siquiera sueldo. Uno de los compromisos que asumimos quienes formamos parte de esa organización fue que no se pagaran tampoco sueldos y por eso no obtuvimos ingresos. Eso fue lo que aporté al cambio.
-ƑHaría un llamado para que abrán las cuentas de Lino Korrodi y todo sea más transparente?
-No soy nadie para hacer un llamado. Lo que podría pedir es que las autoridades competentes sean las que giren instrucciones, se apeguen a derecho y sean las que juzguen. Yo no podría hacer un llamado de ninguna índole, no me siento con la facultad para hacerlo.
-ƑSería conveniente que se revisaran todas las cuentas de la agrupación?
-Claro, a mayor transparencia, mejor.
-ƑTiene pensado ampararse?
-No, tengo pensado irme un fin de semana de vacaciones porque tengo dos años sin salir, pero no te preocupes, no me voy a amparar ni mucho menos.
Para el coordinador del Procampo es lógico que en una democracia se dé el golpeteo político "como en el caso Pe-mex, que a lo mejor pudiera ser más fuerte, porque hay indicios de que hay algo, ya que incluso hay una persona que se fue a Estados Unidos -Rogelio Montemayor- mientras los miembros de Amigos de Fox están en México, viven aquí, no han cambiado de domicilio.