Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos

El consumo de droga es un problema social no exclusivo de un grupo, señala

El gobierno de Jalisco no comprende la importancia de la música electrónica, lamenta Nopalbeat

Nuestras propias madres pueden ser drogadictas al tomar algo para adelgazar: Fast Naked Lady

DE LA REDACCION

Nopalbeat es uno de los colectivos que nació para ser montaña de ideas y sonidos mediante la llamada música electrónica. Creado en la ciudad de Guadalajara, en los albores de los años 90, este grupo de diyéis, productores y músicos ha trascendido rápida y significativamente, prueba de ello es que sus próximas producciones saldrán bajo el sello de la trasnacional EMI.

Aunque sonoramente no guarda gran relación con el rock, su cuna sí se emparenta mucho con este género, sobre todo en su formación y desarrollo, ya que también cuenta con pocos espacios para su apoyo y difusión; sufren la indiferencia tanto de la industria como de los medios, son blanco de los actos represivos por parte de las autoridades y en muchos casos ha llegado primero el reconocimiento del extranjero que de la propia casa.

Así como el colectivo tijuanense Nortec tiene ya un lugar en la historia de la música, de igual modo Nopalbeat se ha abierto paso con un sonido claramente inclinado hacia el arrabal de los decenios de los 50 y 60.

Han enfrentado varios problemas para desarrollar su propuesta artística, por ejemplo, el 4 de mayo pasado, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, un grupo de policías federales y estatales realizó un apañón en un rave en el que participaban algunos miembros del colectivo. Fast Naked Lady, quien pertenece a Nopal Beat, considera que es un acto de vejación y acusa: "estamos dolidos, porque la escena en general sabe que no es sólo una represión hacia la música electrónica, de repente es muy claro que el actual gobierno no comprende muy bien cómo se están expresando los jóvenes en todos los medios, ya sea pintura, expresión corporal, música, teatro, danza... De repente están cancelando muchos actos porque la gente que está en el gobierno no entiende este tipo deNopalBeat-ok manifestaciones; eso es muy malo, Guadalajara quedó muy dolida, porque la gente del gobierno ha manejado la información a su gusto y aquí lo importante no es tratar de incurrir en si existen drogas en la música electrónica, porque existen en cualquier lado, porque las drogas son un problema social, no es exclusivo de una tribu, como se nos quiere tratar, como si fuéramos una horda, una tribu. Hay que estar muy al pendiente, porque debemos entender que nuestras propias mamás pueden ser drogadictas cuando se toman alguna cosa para adelgazar".

Fast Naked Lady piensa que esto "es un movimiento de productores, no de música electrónica, o sea que la música electrónica es el pretexto para hacer toda una fiesta o una celebración alrededor de tu música, pero en realidad ya todos somos como productores que nos sentamos a hacer la música que queremos. Afortunadamente la opción de tener un miniestudio en tu casa te abre unas puertas gigantescas, porque finalmente puedes entregar trabajos de muy buena calidad, aunque por desgracia ya muchos no van a grabar a estudios muy grandes, aunque no pienso que éstos vayan a desaparecer".

Nopalbeat tuvo el acierto de no limitarse a repetir fórmulas del extranjero, sino que buscó mirar hacia adentro; fue así como florecieron los sampleos a Pérez Prado y permearon de arrabal sus conciertos, que en realidad son fiestas, originándose así un estilo propio al que nombraron Acid Cabaret, en el que son claras las bodas entre la música electrónica y el mambo, el house y el merengue, el trance y la cumbia.

Su primera producción como Nopalbeat Records fue distribuida por el sello Opción Sónica, y de ahí brincaron a EMI, que no sólo edita un acoplado del colectivo, sino que ya tiene en el mercado el disco de Galápago y en breve saldrá el de Sussie 4.

Además de los ya mencionados, otros dan vida al colectivo: Martín Parra, DJ Chass, Tovar, Revólver, Axkan, DJ Data, Club Nova y Doublehelix (Luis Flores), uno de los fundadores de este combo de músicos y productores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año