TOROS
Presentará la Filmoteca de la UNAM una aproximación
objetiva a la fiesta taurina
Desmitificará Coello el fantasioso pretérito
de los toros en México
El DVD, con selectas faenas de 1941 a 1946, será
presentado el próximo 10 de julio
LEONARDO PAEZ
"Con la inquietud compartida por algunos universitarios
e investigadores de ir rescatando imágenes específicamente
taurinas que, sabiendo que estaban allí, demandaban un trabajo de
revisión especializada, lata por lata, clasificando y ubicando cronológicamente
el material, es que surge la serie Tauromaquia, dentro de la gran
colección Tesoros de la Filmoteca de la UNAM, que pretende
presentar en la medida de lo posible, de acuerdo con la respuesta del mercado,
varios DVD's que reúnan las imágenes de corto, medio y largo
metraje sobre el tema", informa el investigador taurino y maestro en historia
de México José Francisco Coello (San Juan del Río,
Querétaro 1962) y cuyo abultado currículum rebasaría
el espacio para esta nota.
"El
proyecto nace desde el año pasado -agrega Coello-, a partir de pláticas
con Ignacio Solares, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM
y además aficionado taurino. Se interesó mucho en los materiales
de la filmoteca, enterado de que este acervo contiene imágenes que
datan de finales del siglo XIX hasta nuestros días.
"La filmoteca de la UNAM empieza a funcionar en 1960,
con Manuel González Casanova al frente. Se trata de una institución
abierta a los expertos que no se concreten a la investigación, sino
también a la restauración, identificación y ubicación
del contexto histórico de cada una de las películas que ahí
están. Por lo que se refiere al material taurino de la filmoteca,
viene a ser un racimo de joyas por sus imágenes sumamente valiosas,
incluso con escenas de 1898."
-¿Cuál es el contenido de este primer DVD?
-Lleva por título Colección Daniel Vela.
1941-1946, ya que Vela fue un perseverante aficionado a la fiesta de
los toros y hombre de empresa que durante los años 40, armado de
una cámara en formato de 16 milímetros filmaba cuanto festejo
presenciaba, muchos de ellos están en color. Este primer DVD de
la UNAM sobre tauromaquia será presentado el próximo 10 de
julio.
"Durante esos años ?abunda el también autor
de Novísima grandeza de la tauromaquia mexicana? recoge una
muy buena cantidad de corridas pero también de novilladas, pues
era un aficionado al arte de la lidia, no sólo a determinadas figuras.
Así, gracias a Vela vemos más objetivamente el escenario
y protagonistas de la fiesta que se vivía entonces, y no como la
cuentan algunas historias obsesivas que afirman que todo tiempo pasado
fue mejor. Lo que se pretende con este proyecto es mostrar, mediante las
imágenes filmadas, una fiesta de toros tal cual fue, y que el usuario
se vaya dando cuenta de lo que caracterizó realmente ese pasado
taurino de México."
Desmitificar el pasado
-¿Es una desmitificación de ese pasado?
-Totalmente, y desde luego sin ningún afán
tendencioso de justificar desviaciones del presente. Que el que vea se
convenza por sí mismo de ese pasado taurino en el país, y
se termine ya con el cuento de que si El Soldado o Silverio despachaban
toros de mayor catadura. En ese sentido, muchos usuarios se pueden llevar
una desilusión.
-¿Vas a corroborar que, desde hace sesenta años,
en el toreo personalidad mata trapío?
-Así es. Pero por lo mismo este nuevo encuentro,
más objetivo y menos fantasioso, con el pasado taurino, va a ser
muy interesante. Epoca brillante en la que predominan toreros como Armillita,
Garza, Silverio o El Soldado, pero también faenas sumamente
importantes a cargo de toreros menos estereotipados por la historia, como
por ejemplo una del hidalguense Ricardo Torres, y otra, de novillero, de
Carlos Vera Cañitas. Faenas, reitero, de unas cualidades
y unos alcances inobjetables. Asimismo se rescatan, casi completas, lidias
memorables como la de David Liceaga a Zamorano.
"Los años del 41 al 46 coinciden con la ruptura
del convenio taurino entre México y España, a raíz
del boicot a los toreros mexicanos en aquel país. Ello prácticamente
nos deja ver aquí a una sola figura española que es Manolete,
incluso en la tarde de la inauguración de la Plaza México,
con valiosas escenas a color filmadas en barrera de primera fila por Daniel
Vela."
-¿Este historicismo taurino no entraña el
riesgo de evitar o, peor, justificar el presente?
-De ninguna manera. Regresamos al pasado para quitar ciertos
velos mitificadores difundidos por historiadores de otras épocas,
con otras fuentes y otro tipo de rigores. Así, la Historia del
toreo en México de Nicolás Rangel tiene graves errores,
entre otros la fecha de origen de la ganadería de Atenco, sobre
la que actualmente realizo mi tesis de doctorado en historia. Pero indudablemente
trabajos de esta naturaleza despertarán en el aficionado un saludable
interés por el pasado taurino mexicano.
-¿Cómo se hará la distribución
de este DVD?
-Entiendo que el disco será distribuido a través
de las librerías de la UNAM.
-¿De plano?
Coello se encoge de hombros, sonríe y da por terminada
la entrevista.