Lo exhorta a aplicar un plan de austeridad y ahorre
El jefe de Gobierno dice no a la petición de recursos para el plebiscito del IEDF
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, señaló que este lunes dará respuesta formal a la carta que le envió el Instituto Electoral del Distrito Federal, en la que le solicita 120 millones de pesos para la realización del plebiscito sobre el segundo piso; no obstante, el mandatario adelantó su negativa a proporcionar recursos al organismo electoral, e insistió en que debe informar sobre la aplicación de 500 millones de pesos, ya que en este año no hay comicios.
Durante su conferencia de prensa matutina, reiteró que Televisa, Tv Azteca y Canal 40 ya aceptaron una invitación del gobierno capitalino para apoyar la difusión del plebiscito por medio de debates sobre la construcción del segundo piso en Periférico y Viaducto, lo que permitirá ahorrar 70 millones de pesos en la organización del mismo.
Precisó que luego de que el IEDF solicitó esa cantidad para difundir la consulta, dialogó con los directivos de las televisoras, quienes le manifestaron estar dispuestos a ayudar, por lo que proporcionarán espacios para los debates que permitan confrontar ideas de cara a los ciudadanos, para que estos se mantengan bien informados y tomen una decisión correcta a la hora de votar.
Las tres televisoras cederán espacios de sus programas de noticias para estos debates. De hecho, López Obrador dijo que las empresas se han comprometido a realizar tres debates durante el mes de julio; tres en agosto y seis más en los 15 días que antecedan al plebiscito, previsto para el 22 de septiembre
Agregó que mediante esto la gente se enterará y no hará falta que el Instituto Electoral gaste 70 millones de pesos; "no hace falta gastar eso, es cosa de que el aplique un plan de austeridad, ahorre y convoque a los ciudadanos a participar para que la gente ayude".
Por lo que toca al gobierno capitalino, éste podría ayudar a difundir la consulta con la distribución de dos millones de volantes, para lo cual se podría invertir alrededor de un millón de pesos, "pero no 70 millones de pesos para publicidad, se me hace un exceso", insistió.
López Obrador confió en que quienes se oponen a la construcción del segundo piso al final accedan a la realización de la obra, "porque hasta las piedras cambian de parecer".
Añadió que en países como Corea y Japón "todo es segundos pisos", pues son construcciones modernas en grandes ciudades; sin embargo, en la ciudad de México apenas se hizo la propuesta de llevar a cabo la construcción del segundo nivel en Periférico y Viaducto y "se nos lanzaron con todo, pero espero que en el plebiscito la gente responda con todo, si hace falta".
Al medio día, durante una gira de trabajo por cuatro delegaciones políticas, el jefe de Gobierno hizo entrega de 256 viviendas como parte del programa de atención a esta demanda social, que inició a principio de su administración, el cual permitirá este año terminar 60 mil aciones, 20 mil viviendas nuevas y 40 mil créditos para ampliación y mejoramiento en lote familiar, para lo cual se han invertido 5 millones de pesos.