Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
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Economía
Ya suma $534 mil 859 millones; sólo por intereses se abonarán 48 mil 273.1 millones

En un trimestre subió 8% la deuda por pagarés del rescate bancario, afirma Di Costanzo

El débito del IPAB con el grupo BBVA-Bancomer se incrementó 113% de 1995 a 2002

ISRAEL RODRIGUEZ

El monto de los pagarés del rescate bancario a cargo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ascendió al primer trimestre del año a 534 mil 859 millones de pesos, cifra en promedio 8 por ciento superior al monto registrado al cierre de 2001, cuando se ubicó en 495 mil 274 millones de pesos, revela un estudio elaborado por Mario Di Costanzo, director de análisis económico de la Consultoría Comunal.

Con base en cifras del IPAB, el ex secretario técnico para investigar el Fobaproa en la 57 Legislatura señala que sólo para darle servicio a la deuda a través del pago de intereses a una tasa ponderada de 9.03 por ciento, los contribuyentes mexicanos tendrán que destinar 48 mil 273.1 millones de pesos.

Además, en muchos casos el valor del pagaré se ha incrementado de manera importante comparado con su valor original. De esta manera, en el caso de Bancomer y de BBV-Probursa, mientras el valor original de los pagarés fechados entre 1995 y 1996 fue de 19 mil 500 y de 7 mil 445 millones de pesos respectivamente, al cierre del primer trimestre de 2002 el saldo ascendió a 74 mil y 17 mil 680 millones de pesos, para cada uno, cifras que representan incrementos de 278 por ciento en el caso de Bancomer y de 137 por ciento para BBV-Probursa.

De esta manera, la deuda del IPAB con el grupo español BBVA-Bancomer se ha incrementado en casi 113 por ciento desde la época del rescate bancario.

La misma situación se ha observado con el grupo estadunidense Banamex-Citibank, en el que la deuda del IPAB ha pasado de 75 mil 990 millones de pesos a casi 123 mil millones en marzo de este año.

En suma, el costo de los programas de capitalización y compra de cartera se incrementó 300 por ciento, lo cual cobra relevancia ya que mediante estos programas el gobierno federal a través del extinto Fobaproa adquirió cartera ''prácticamente incobrable'' a los bancos y a cambio les entregó los pagarés que ahora les generan jugosos intereses.

El también asesor y consultor económico del PRD en el Senado de la República destaca que esta operación constituyó una de las acciones más ilegales llevadas a cabo durante el rescate bancario, debido a que el gobierno federal adquirió ''deuda'' sin la aprobación del Congreso mexicano.

Di Costanzo Armenta destaca que es necesario que el IPAB realice las auditorías a los bancos avaladas por la ley. Advirtió que si al vencimiento de los pagarés Fobaproa no se ha realizado el canje previsto en el artículo quinto transitorio, el Congreso podría desconocer la deuda, ya que la ley se lo permite.

Los ahorros que podrían obtenerse si el Congreso desconociera los pagarés Fobaproa ascienden a 200 mil millones de pesos y podrían ser hasta de 45 mil millones de pesos más si las auditorías que ordena el quinto transitorio se llevaran a cabo de manera seria.

Finalmente, el especialista señala que las auditorías que el IPAB ha anunciado que efectuará a los bancos no se ajustan a lo ordenado por la ley, debido a que el instituto sólo pretende realizar una ''compulsa''.

El IPAB revisará sólo si los bancos poseen en verdad el crédito que le vendieron al Fobaproa, cuando en realidad el instituto debería de revisar si el Fobaproa debió o no haber adquirido ese crédito. Por esa razón precisamente cuando se votó recientemente esta decisión en la última junta de gobierno del instituto, dos de sus vocales no estuvieron de acuerdo con los términos de la auditoría, pues así como el IPAB en su momento le dio respuestas light a la Cámara de Diputados, ahora realiza auditorías light a los bancos.

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