Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Iván Restrepo

Llueve a cántaros; falta el agua

El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció el acuerdo para solucionar el conflicto por el adeudo de agua que México tiene con Estados Unidos. Nuestro país abonará a partir de este año 6 por ciento de ese adeudo, que asciende a unos 2 mil millones de metros cúbicos. Además, ambos gobiernos invertirán 2 mil 100 millones de pesos en obras de infraestructura para aprovechar mejor el líquido en la frontera común, que hoy apenas llega a 33 por ciento.

El comisionado mexicano para asuntos fronterizos, Ernesto Ruffo, reapareció en los medios y dijo que en Estados Unidos también hay un uso poco adecuado del agua, por lo que deben establecerse mecanismos conjuntos que permitan "tecnificarlo". El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, se refirió también al mal uso de los caudales de los ríos Bravo y Colorado: "no son infinitos, no son el Amazonas", dijo. En tanto, la vigésima reunión binacional de los 10 gobernadores fronterizos, celebrada en Phoenix, Arizona, no abordó un tema urgente: la revisión del Tratado de Límites y Aguas, firmado en 1944.

Mientras, 30 soldados del Ejército Mexicano vigilan la presa Solís, en los límites de Michoacán y Guanajuato, para evitar que los campesinos "se roben el agua". La presa está a 15 por ciento de su capacidad y ante la falta de agua para sus siembras, los labriegos la extraían ilegalmente a través de tuberías subterráneas.

En tanto, el gobierno y legisladores de Jalisco anunciaron que no cederán de la presa San Nicolás, ubicada en dicha entidad, el agua que demandan 400 mil habitantes de la ciudad de León, Guanajuato. Jalisco sostiene que lo hará si esta última entidad le regresa, saneado, el volumen que le envíe de dicha presa, pues urge aumentar el nivel del lago de Chapala, que está en crisis.

El gobernador del estado de México, Arturo Montiel, aprovechó su estancia en el país para decir que es partidario de cancelar la cuarta etapa del sistema Cutzamala, pues quitaría el agua a una zona muy importante. Deben buscarse otras soluciones, dijo. La mencionada etapa contempla aprovechar el caudal del río Temascaltepec a fin de cubrir las necesidades de agua del Distrito Federal, pero desde 1997 no registra avances debido a la oposición de los campesinos de la zona.

Nuevamente es noticia la Minera San Xavier, empresa canadiense-estadunidense que pretende extraer plata y oro en un fundo del municipio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. Para efectuar sus labores necesita mucha agua, que compra de los pozos de la zona. Según ejidatarios y pequeños propietarios la adquiere de manera irregular, cosa que niegan las autoridades. Al funcionamiento de la minera se oponen grupos ecologistas y defensores del patrimonio histórico de San Luis Potosí, pues aumentaría la contaminación y pondría en peligro dos iglesias del siglo xvii.

Finalizó el bloqueo de 200 pescadores a las instalaciones de la termoeléctrica Petacalco, en Guerrero, luego que se firmó un acuerdo por el cual se les indemniza debido a los daños que dicha planta ha ocasionado al contaminar el agua. Además se invertirán 7 millones de pesos en proyectos de desarrollo regional. Pero otros pobladores de Petacalco mantienen cerrado el palacio municipal en protesta porque el agua que les llega por la red de abastecimiento tiene color "achocolatado", no sirve ni para bañarse. La causa: las compañías madereras que funcionan en la sierra abrieron brechas a las orillas del río que abastece de agua a Petacalco, a lo que se suma la erosión por la tala de árboles.

Según las autoridades, el jueves la ciudad de México registró el aguacero más intenso de los últimos 50 años. Aunque se dijo que el drenaje había funcionado sin problemas, los habitantes de las zonas afectadas y los cientos de miles de automovilistas que sufrieron el desquiciamiento del tránsito por los encharcamientos piensan lo contrario.

El investigador Gonzalo Chapela señaló que las intensas lluvias nos recuerdan que en la zona metropolitana y en las demás ciudades del país el agua que cae del cielo se va literalmente a las alcantarillas, cuando lo correcto sería retenerla y utilizarla. Añadió que durante la temporada de lluvias el valle de México registra precipitaciones pluviales tres veces superiores a toda el agua que demandan 20 millones de personas, la industria, el comercio y la agricultura de la región.

Aguaceros torrenciales también crearon serios problemas en Morelia, Cancún y Monterrey.

Llueve intensamente en las ciudades, pero el agua se va al drenaje, sin utilizarse. Mientras, falta en el campo y en las áreas pobres de las ciudades. El absurdo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año