Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

A FINES DE los años 60 se produjo en México la llamada Revolución Verde, basada en semillas mejoradas de alto rendimiento, de las cuales se esperaba que acabaran con el hambre en el mundo. Tal aspiración evidentemente no se logró, pero para nuestro país fue un gran alivio.

PARA QUE EL "milagro" -que le valió el Premio Nobel al científico Norman Borlaug, radicado en México- se materializara fue necesario que el gobierno se hiciera cargo de la producción comercial de las nuevas variedades de simiente, pues los inversionistas privados no invierten en el campo, en el que no hay utilidad alta a corto plazo.

COMO CONSECUENCIA, creció potencialmente la empresa paraestatal Productora Nacional de Semillas (Pronase), creada años antes precisamente por una situación de urgencia debida a la baja producción de granos básicos. El auge de Pronase -que llegó a manejar 46 unidades productoras y más de 13 mil empleados- declinó en los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, con la llegada del neoliberalismo que todo lo deja en manos de la empresa privada.

LA SITUACION NO cambió con el gobierno de Vicente Fox. Por el contrario, se agravó, pues a partir de 2001 se decidió suspender totalmente la producción, a pesar de que Pronase no significaba una carga para el erario, pues era autofinanciable.

EN LA PRACTICA, Pronase ya no existe, pero no se declara oficialmente su desaparición porque debe ser aprobada por el Legislativo, en el que -ya se sabe- el gobierno no tiene mayoría.

ENCABEZADO POR SU secretaria general, Georgina Tobón, el sindicato de lo que queda de Pronase -apenas un centenar de empleados de base, más 45 de confianza contratados recientemente, eso sí, con salarios superiores a los de sus compañeros sindicalizados- protestó ante el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, quien les respondió que la empresa no desaparecerá, pero será "redimensionada". Para los trabajadores eso significa que pronto serán despedidos u obligados al "retiro voluntario".

Mientras tanto, los campesinos del país están sin semillas mejoradas, pues las pocas en existencia son muy caras. Algunas empresas privadas están dispuestas a invertir en ese mercado, pero exigen mejores precios y garantías que Pronase nunca tuvo.

La cosecha


LA SITUACION FINANCIERA del IMSS es en extremo frágil y delicada, y sus perspectivas a corto y mediano plazos no son favorables. Este negativo dictamen no proviene de ningún crítico, sino está expresado en un documento enviado por el director del instituto, Santiago Levy, al presidente Fox y al Congreso de la Unión, con la esperanza de que aprueben un programa de rescate financiero para garantizar su supervivencia. El informe precisa que actualmente el IMSS tiene recursos para brindar atención médica y cubrir las prestaciones de sus derechohabientes, pero a futuro la situación será muy difícil, por el crecimiento de derechohabientes, así como de jubilados y pensionados, los cuales tienen ahora mayores expectativas de vida... Durante una gira de trabajo por Europa, el líder disidente de la CNC, diputado Nabor Carrillo, anunció que campesinos de Europa están dispuesto a hacer frente común con los mexicanos para revisar los subsidios que el gobierno de Estados Unidos concede a sus agricultores, lo cual significa una competencia desleal.

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año