Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura
Hoy, centenario del nacimiento del artista; dictará Monsiváis conferencia magistral

Para Leopoldo Méndez el grabado acabó por ser una forma de pintura

Incursionó en muralismo, teatro y cine; anuncian exposiciones de su obra plástica

MERRY MAC MASTERS

El grabador Leopoldo Méndez (1902-1969) es otro de los personajes mexicanos cuyo centenario de nacimiento se conmemora en 2002. Sin embargo, a la hora de programar los homenajes y las exposiciones "oficiales" respectivas, no figuró en ellos este miembro fundador del Taller de Gráfica Popular (TGP).

El pasado 23 de mayo, en estas páginas, Elena Poniatowska, al comienzo de un texto relativo a la fecha en cuestión, publicado en tres partes, escribió: "Hace unos días Carlos Monsiváis comentó en la casa: 'Sería el colmo que nadie recordara el centenario de Leopoldo Méndez, el 30 de junio de 2002, pero tal y como anda la cultura puede suceder'".

Poco después, el Taller de Gráfica Popular anunció que inauguraría la exposición Cien años del natalicio de Leopoldo Méndez, con una selección de casi 50 grabados en linóleo y litografías del artista, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el 3 de julio, a las 19 horas, en su local de Manuel Villada 46, colonia Doctores.

También se mencionó que Méndez figura entre los "grandes artistas y científicos" nacidos a principios del siglo XX cuyas vidas y obras han dejado "una huella imborrable en la historia cultural de México", retomados para la promoción nacional cultural de verano, Encaminarte, en 100 años de ciencia y arte, que coordina el Museo Nacional de Arte (Munal).

Así, como las fechas relevantes no puedan pasar inadvertidas, Carlos Monsiváis dictará la conferencia magistral Leopoldo Méndez, Centenario de su Nacimiento, este día 30, a las 13 horas, en el Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico. El mismo recinto proyecta realizar una exposición de la obra de Méndez, perteneciente a la colección de Monsiváis. En principio se habla de 150 piezas, según el escritor y periodista informó a La Jornada.

Semblanza del artista

¿Quién fue Leopoldo Méndez? Francisco Reyes Palma, autor del libro Leopoldo Méndez. El oficio de grabar, revela que aquél quiso dedicarse a la pintura, pero abandonó esta práctica para concentrarse en el grabado.

"Su decisión fue tan apasionante que lo introdujo en una aventura distinta en el campo de la creación. El grabado se hizo parte de él y, pese a que la carga de su misión lo agobió siempre, las navajas y las gubias acababan por ceder, vez tras vez, a la voluntad del artista.

"Conforme pasó el tiempo la mirada de Leopoldo Méndez adquirió el potencial de un instrumento de precisión, capaz de distinguir las más sutiles gradaciones tonales del gris y de percibir los valores del blanco y negro desde el color. Un universo por sí mismo, susceptible de desencadenar el placer cromático. Para Méndez el grabado acabó por ser una forma de pintura, y en él alcanzó tal maestría que la crítica suele situarlo, junto con José Guadalupe Posada, entre los artistas gráficos más significativos del país."

Leopoldo Méndez nació en la ciudad de México, en el seno de una familia de economía precaria. En 1914, su primer dibujo, inspirado en una fotografía de Venustiano Carranza, fue enviado por su profesor al Primer Jefe, y se publicó en la prensa sin dar crédito al autor. De 1917 a 1919 el joven Leopoldo cursó estudios en la Academia de Bellas Artes. Entre sus compañeros se encontraban Antonio Ruiz, Julio Castellanos, Agustín Lazo, Rufino Tamayo y Fermín Revueltas; más tarde se incorporarían Gabriel Fernández Ledesma y Francisco Díaz de León.

Para 1920 Méndez formó parte del experimento educativo de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Chimalistac, después trasladado a Coyoacán, al cual perteneció hasta 1922. Al año siguiente se integró al movimiento estridentista y participó en la exposición del Café de Nadie. Cuando los estridentistas se trasladaron a Jalapa, en 1925, Méndez los acompañó. Cuatro años después ingresó al Partido Comunista Mexicano (PCM). También formó parte de la Misión Cultural de San Pedro Tlaquepaque y Ameca, en Jalisco.

Reyes Palma, en su cronología de Méndez, consigna que en 1932, tras la restructuración educativa emprendida por Narciso Bassols, se creó el Consejo de Bellas Artes, con el grabador como jefe de la Sección de Dibujo y Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, Méndez entró en conflicto con el consejo de Bellas Artes al sostener criterios contrarios y, "cuando éste rechaza su proyecto de integración de dibujo y escenografía por medio del teatro guiñol", renunció. Continuó siendo profesor, y al año siguiente logró formar grupos de teatro guiñol, los cuales actuaron en escuelas de todo el país. Su trabajo dentro del teatro es tal vez una de sus facetas menos conocidas.

En 1933 Méndez fundó la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). El año siguiente fue comisionado maestro de pintura en la Escuela de Artes Plásticas en Morelia, Michoacán, para ejecutar murales en la escalinata principal del Museo de Morelia y en el Colegio de San Nicolás. Con el equipo mural de la LEAR, intervino en 1936 en el edificio de los Talleres Gráficos de la Nación. Su obra se titula Gaseado o La guerra y el fascismo.

Fundado el Taller de Gráfica Popular en 1936, Méndez permaneció allí hasta 1959, cuando, entre otros factores, se percató de que había agotado su ciclo. En 1939 recibió la beca Guggenheim, que le permitió recorrer en auto distintas ciudades de Estados Unidos, visitar museos y talleres de artistas. El año siguiente, no obstante, fue encarcelado en forma temporal, luego de que David Alfaro Siqueiros dejó pistas falsas en las instalaciones del TGP para desviar las investigaciones de la policía en relación con el atentado a la casa de León Trotsky. Al fallecer la fotógrafa italiana Tina Modotti aquí, en 1942, Méndez diseñó su lápida funeraria.

El Art Institute of Chicago le organizó una exposición en 1945. El año siguiente, consigna Reyes Palma, Méndez renunció al PCM junto con un sector de la izquierda que promovía una política alternativa: se incorporó al Grupo Insurgente José Carlos Mariátegui, núcleo del futuro Partido Popular (PP). Junto con su amigo de toda la vida, Pablo O'Higgins, ejecutó murales para la clínica de maternidad del hospital número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por contrato, en 1947 ingresó al sistema de productores de artes plásticas del INBA. Ese año también marcó el comienzo de su relación con el cine al incluir su obra en la filmina de 35 milímetros Cien imágenes del TGP, editada en Los Angeles, California, así como en la película Río Escondido, dirigida por Emilio Fernández.

El Premio Internacional de la Paz del Consejo Mundial de Partidarios de la Paz fue otorgado a Méndez en 1952, en Viena. Creó en 1958 el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana (FEPM), con Manuel Alvarez Bravo y Carlos Pellicer, entre otros, en el consejo directivo. Al cumplir 60 años, el INBA le rindió un homenaje al organizar una retrospectiva de su obra en el Museo Nacional de Arte Moderno.

Con la creación del nuevo Museo Nacional de Antropología, Méndez comenzó un grabado mural para la Sala Otomí, que no concluyó. Bajo presión de la nueva directiva del TGP, entregó los archivos de la institución que se hallaban bajo su custodia, anota Reyes Palma. Las copias selladas de los grabados del acervo pronto comenzaron a venderse. En 1968 Méndez ingresó a la Academia de Artes como miembro fundador. El año siguiente, a pesar de padecer cáncer, concluyó el libro Lo efímero y eterno del arte popular mexicano, del cual fue editor, y cuyo primer volumen saldría a la luz en 1971, bajo el sello del FEPM. Falleció el 8 de febrero de 1969.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año