Hoy, centenario del nacimiento del artista;
dictará Monsiváis conferencia magistral
Para Leopoldo Méndez el grabado acabó
por ser una forma de pintura
Incursionó en muralismo, teatro y cine; anuncian
exposiciones de su obra plástica
MERRY MAC MASTERS
El grabador Leopoldo Méndez (1902-1969) es otro
de los personajes mexicanos cuyo centenario de nacimiento se conmemora
en 2002. Sin embargo, a la hora de programar los homenajes y las exposiciones
"oficiales" respectivas, no figuró en ellos este miembro fundador
del Taller de Gráfica Popular (TGP).
El
pasado 23 de mayo, en estas páginas, Elena Poniatowska, al comienzo
de un texto relativo a la fecha en cuestión, publicado en tres partes,
escribió: "Hace unos días Carlos Monsiváis comentó
en la casa: 'Sería el colmo que nadie recordara el centenario de
Leopoldo Méndez, el 30 de junio de 2002, pero tal y como anda la
cultura puede suceder'".
Poco después, el Taller de Gráfica Popular
anunció que inauguraría la exposición Cien años
del natalicio de Leopoldo Méndez, con una selección de
casi 50 grabados en linóleo y litografías del artista, en
colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el
3 de julio, a las 19 horas, en su local de Manuel Villada 46, colonia Doctores.
También se mencionó que Méndez figura
entre los "grandes artistas y científicos" nacidos a principios
del siglo XX cuyas vidas y obras han dejado "una huella imborrable en la
historia cultural de México", retomados para la promoción
nacional cultural de verano, Encaminarte, en 100 años de
ciencia y arte, que coordina el Museo Nacional de Arte (Munal).
Así, como las fechas relevantes no puedan pasar
inadvertidas, Carlos Monsiváis dictará la conferencia magistral
Leopoldo Méndez, Centenario de su Nacimiento, este día 30,
a las 13 horas, en el Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba 8, Centro
Histórico. El mismo recinto proyecta realizar una exposición
de la obra de Méndez, perteneciente a la colección de Monsiváis.
En principio se habla de 150 piezas, según el escritor y periodista
informó a La Jornada.
Semblanza del artista
¿Quién fue Leopoldo Méndez? Francisco
Reyes Palma, autor del libro Leopoldo Méndez. El oficio de grabar,
revela que aquél quiso dedicarse a la pintura, pero abandonó
esta práctica para concentrarse en el grabado.
"Su decisión fue tan apasionante que lo introdujo
en una aventura distinta en el campo de la creación. El grabado
se hizo parte de él y, pese a que la carga de su misión lo
agobió siempre, las navajas y las gubias acababan por ceder, vez
tras vez, a la voluntad del artista.
"Conforme pasó el tiempo la mirada de Leopoldo
Méndez adquirió el potencial de un instrumento de precisión,
capaz de distinguir las más sutiles gradaciones tonales del gris
y de percibir los valores del blanco y negro desde el color. Un universo
por sí mismo, susceptible de desencadenar el placer cromático.
Para Méndez el grabado acabó por ser una forma de pintura,
y en él alcanzó tal maestría que la crítica
suele situarlo, junto con José Guadalupe Posada, entre los artistas
gráficos más significativos del país."
Leopoldo Méndez nació en la ciudad de México,
en el seno de una familia de economía precaria. En 1914, su primer
dibujo, inspirado en una fotografía de Venustiano Carranza, fue
enviado por su profesor al Primer Jefe, y se publicó en la
prensa sin dar crédito al autor. De 1917 a 1919 el joven Leopoldo
cursó estudios en la Academia de Bellas Artes. Entre sus compañeros
se encontraban Antonio Ruiz, Julio Castellanos, Agustín Lazo, Rufino
Tamayo y Fermín Revueltas; más tarde se incorporarían
Gabriel Fernández Ledesma y Francisco Díaz de León.
Para 1920 Méndez formó parte del experimento
educativo de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Chimalistac, después
trasladado a Coyoacán, al cual perteneció hasta 1922. Al
año siguiente se integró al movimiento estridentista y participó
en la exposición del Café de Nadie. Cuando los estridentistas
se trasladaron a Jalapa, en 1925, Méndez los acompañó.
Cuatro años después ingresó al Partido Comunista Mexicano
(PCM). También formó parte de la Misión Cultural de
San Pedro Tlaquepaque y Ameca, en Jalisco.
Reyes Palma, en su cronología de Méndez,
consigna que en 1932, tras la restructuración educativa emprendida
por Narciso Bassols, se creó el Consejo de Bellas Artes, con el
grabador como jefe de la Sección de Dibujo y Artes Plásticas
de la Secretaría de Educación Pública.
Sin embargo, Méndez entró en conflicto con
el consejo de Bellas Artes al sostener criterios contrarios y, "cuando
éste rechaza su proyecto de integración de dibujo y escenografía
por medio del teatro guiñol", renunció. Continuó siendo
profesor, y al año siguiente logró formar grupos de teatro
guiñol, los cuales actuaron en escuelas de todo el país.
Su trabajo dentro del teatro es tal vez una de sus facetas menos conocidas.
En 1933 Méndez fundó la Liga de Escritores
y Artistas Revolucionarios (LEAR). El año siguiente fue comisionado
maestro de pintura en la Escuela de Artes Plásticas en Morelia,
Michoacán, para ejecutar murales en la escalinata principal del
Museo de Morelia y en el Colegio de San Nicolás. Con el equipo mural
de la LEAR, intervino en 1936 en el edificio de los Talleres Gráficos
de la Nación. Su obra se titula Gaseado o La guerra y el fascismo.
Fundado
el Taller de Gráfica Popular en 1936, Méndez permaneció
allí hasta 1959, cuando, entre otros factores, se percató
de que había agotado su ciclo. En 1939 recibió la beca Guggenheim,
que le permitió recorrer en auto distintas ciudades de Estados Unidos,
visitar museos y talleres de artistas. El año siguiente, no obstante,
fue encarcelado en forma temporal, luego de que David Alfaro Siqueiros
dejó pistas falsas en las instalaciones del TGP para desviar las
investigaciones de la policía en relación con el atentado
a la casa de León Trotsky. Al fallecer la fotógrafa italiana
Tina Modotti aquí, en 1942, Méndez diseñó su
lápida funeraria.
El Art Institute of Chicago le organizó una exposición
en 1945. El año siguiente, consigna Reyes Palma, Méndez renunció
al PCM junto con un sector de la izquierda que promovía una política
alternativa: se incorporó al Grupo Insurgente José Carlos
Mariátegui, núcleo del futuro Partido Popular (PP). Junto
con su amigo de toda la vida, Pablo O'Higgins, ejecutó murales para
la clínica de maternidad del hospital número uno del Instituto
Mexicano del Seguro Social.
Por contrato, en 1947 ingresó al sistema de productores
de artes plásticas del INBA. Ese año también marcó
el comienzo de su relación con el cine al incluir su obra en la
filmina de 35 milímetros Cien imágenes del TGP, editada
en Los Angeles, California, así como en la película Río
Escondido, dirigida por Emilio Fernández.
El Premio Internacional de la Paz del Consejo Mundial
de Partidarios de la Paz fue otorgado a Méndez en 1952, en Viena.
Creó en 1958 el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana (FEPM),
con Manuel Alvarez Bravo y Carlos Pellicer, entre otros, en el consejo
directivo. Al cumplir 60 años, el INBA le rindió un homenaje
al organizar una retrospectiva de su obra en el Museo Nacional de Arte
Moderno.
Con la creación del nuevo Museo Nacional de Antropología,
Méndez comenzó un grabado mural para la Sala Otomí,
que no concluyó. Bajo presión de la nueva directiva del TGP,
entregó los archivos de la institución que se hallaban bajo
su custodia, anota Reyes Palma. Las copias selladas de los grabados del
acervo pronto comenzaron a venderse. En 1968 Méndez ingresó
a la Academia de Artes como miembro fundador. El año siguiente,
a pesar de padecer cáncer, concluyó el libro Lo efímero
y eterno del arte popular mexicano, del cual fue editor, y cuyo primer
volumen saldría a la luz en 1971, bajo el sello del FEPM. Falleció
el 8 de febrero de 1969.