Obreros de Philips denunciaron presiones para que dimitieran
Ciudad Juarez, Chih., 29 de junio. La empresa Royal Philips Electronics de Holanda anunció el cierre de la planta de producción de monitores que se ubica en esta ciudad, y el despido de más de 900 empleados administrativos y obreros, para trasladar sus operaciones a una fábrica que tiene instalada en China, donde los costos son menores.
Aclaró que la planta Philips liquidará a todos los empelados que despida conforme a las leyes mexicanas. Agregó que ya fueron notificadas las autoridades municipales y estatales.
En un boletín de prensa, Philips informa que para asegurar el abasto de los clientes regionales van a reubicar en otras plantas que tienen en Ciudad Juárez y México una línea para la elaboración de los monitores que se utilizan en la industria médica. La planta que van a cerrar se encuentra en la colonia Azteca, y llevaba más de 14 años instalada en ese sitio.
Philips cuenta en esta ciudad con ocho plantas dedicadas a producir aparatos electrónicos de alta tecnología, como monitores y equipos para televisores así como para computadoras, además de rasuradoras, entre otros productos.
Los despidos serán mensuales y concluirán en octubre, cuando trasladen una línea de producción a otra de las plantas que se quedan funcionando en Ciudad Juárez, añade.
Explica que es una de las empresas más importantes en el ámbito mundial en la producción de aparatos electrónicos y la más grande de Europa. Es líder en la fabricación de televisores, rasuradoras eléctricas, aparatos médicos y muchos otros que producen 186 mil empleados, los cuales contrata en 60 países.
Cabe señalar que empleados de esta planta estuvieron acudiendo a la Junta de Conciliación y Arbitraje desde principios de este año hasta abril pasado para denunciar que estaban siendo hostigados por supervisores y directivos, con el objetivo de obligarlos a renunciar sin que les pagaran las indemnizaciones correspondientes.
Informaron que desde hace 15 días se enteraron del cierre de la planta y que se organizaron de manera discreta para vigilar las instalaciones, con el objetivo de evitar que se lleven la maquinaria que les garantiza las liquidaciones de ley.
Desde mediados de 2000, en la región de Ciudad Juárez, la crisis económica de Estados Unidos ha generado que se pierdan alrededor de 70 mil empleos de la industria maquiladora y el cierre de 41 plantas medianas y chicas, de las cuales las más afectadas son las ramas electrónica y automotriz, que representan 80 por ciento de las empresas maquiladoras asentadas en esa localidad. RUBEN VILLAPANDO, CORRESPONSAL