La medida se aplicará en la delegación Gustavo A. Madero
Abogados darán asesoría legal a policías durante la consignación de delincuentes ante el MP
Se busca evitar que, mediante argucias, los agentes sean acusados de abuso: Joel Ortega
LAURA GOMEZ FLORES
Los policías preventivos destacados en la delegación Gustavo A. Madero contarán con un servicio de asesoría, por parte de abogados calificados que los apoyarán en la consignación ante el Ministerio Público, de delincuentes detenidos en flagrancia, y así evitar ser acusados de abuso de poder.
En la firma del acuerdo de colaboración institucional para la defensa jurídica de los policías, el jefe delegacional, Joel Ortega Cuevas, informó que con ese propósito se destinará un millón de pesos para cubrir los honorarios de 16 abogados que serán distribuidos en las ocho agencias del MP, o para la contratación de un despacho, lo cual aún se encuentra en análisis.
"No pretendemos convertirnos en defensores de lo indefendible, sino apoyar a quienes cumplen, lo cual no significa que solaparemos a malos servidores públicos, por lo que también platicaremos sobre este convenio con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a ver si desean participar con nosotros", argumentó.
El funcionario mencionó que la intención es combatir las diversas argucias utilizadas por despachos privados para liberar a sus clientes y evitar que los uniformados consoliden jurídicamente sus denuncias. Es decir, se busca evitar que se inviertan los cargos y los policías sean sancionados por supuesto abuso de autoridad.
Se pretende, agregó, que en cada agencia del Ministerio Público se cuente con dos abogados que asesoren a los policías "muy bien en el momento de presentar los cargos, y eliminar la posibilidad de que alguien se quiera pasar de vivo", expresó.
Durante la decimoséptima sesión del comité delegacional de Seguridad Pública, a la que acudió el titular de la SSP, Marcelo Ebrard Casaubón, Ortega mencionó que a partir de este domingo se contará con elementos de la policía montada en el Bosque de San Juan de Aragón, para reducir el índice de delitos en ese espacio que recibe a paseantes de la zona conurbada.
El delegado informó que ante el aumento de la venta de drogas en la demarcación, se envió un oficio al procurador general de la República, Rafael Macedo, y hará lo mismo con el secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz, para reunirse en fecha próxima y solicitarles apoyo para combatir el problema en 80 puntos detectados, con prevalencia de población escolar. Además, se buscará un acercamiento con representantes de los centros comerciales, donde se registra un elevado índice de robo de vehículos en los estacionamientos, para que tomen medidas de seguridad.
En el acto, donde se premió a 47 elementos de las policías judicial y preventiva por participar en hechos relevantes, como la detención de robacoches, el funcionario aseguró que a raíz de los estímulos entregados a los policías que presenten ante el Ministerio Público a robacoches, se redujo la incidencia del delito 15 por ciento.
Por ello la determinación de continuar con esa medida, que se acompañará de la evaluación ciudadana de los elementos policiacos adscritos a las ocho zonas en que está dividida la demarcación, para recompensar a quienes realizan bien su trabajo y remover a quienes no cumplen.