Si reducen sueldos sus consejeros, podría realizar el plebiscito sobre el segundo piso, dice
Pide López Obrador al IEDF aplicar un programa de austeridad
Sólo la Asamblea Legislativa puede autorizar los recursos que solicita el instituto, aclara
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que no cuenta con facultades legales para transferir recursos al Instituto Electoral del Distrito Federal, para organizar el plebiscito sobre el segundo piso de Periférico y Viaducto.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que la única instancia que podría autorizar la transferencia de 122 millones de pesos que solicitó el IEDF para la organización del plebiscito es la Asamblea Legislativa, pero advirtió que, de entrada, se pueden eliminar los 70 millones de pesos previstos para publicidad, dado que tres televisoras ofrecieron abrir espacios para llevar a cabo cuatro debates por mes y dos más en septiembre, y está pendiente el acuerdo al que se pueda llegar con radiodifusoras y periódicos.
El jefe de Gobierno agregó que su administración podría contribuir con materiales para la difusión del plebiscito, aunque insistió en que es indispensable que el organismo electoral transparente el uso de sus recursos para saber el destino de los 500 millones de su presupuesto, ya descontado lo que entrega a los partidos.
López Obrador cuestionó el hecho de que un consejero electoral gane más que él como jefe de Gobierno, e insistió en que el IEDF debe aclarar el uso que hace de su presupuesto, sobre todo en un año como el actual, que no es electoral. Y si con los recursos de que ahora dispone no puede organizar un plebiscito, dijo, "entonces definitivamente que se vaya y que sólo se le otorgue presupuesto cuando tenga que organizar elecciones".
Aseguró que el instituto es de los más caros del país, por lo que pidió a los consejeros reducir sueldos y aplicar un programa de austeridad para que así puedan obtenerse los recursos que permitan organizar el plebiscito en torno del segundo piso de Periférico y Viaducto.
El jefe de Gobierno enfatizó que la democracia implica transparencia, y argumentó que si al presidente Vicente Fox se le exige que rinda cuentas sobre los gastos de sus viajes, "no veo por qué los consejeros, y aun los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no tengan por qué no hacerlo".
Sobre el litigio por el terreno donde se encuentra la Escuela Nacional de Antropología e Historia, López Obrador pidió a la SCJN revisar el fallo que obligaría a las autoridades locales a indemnizar a los propietarios con 176 millones 500 mil pesos.
Consideró que en este caso los ministros deben actuar con sensibilidad apegada a derecho, sin perder de vista la justicia, pues este proceso, como otros similares, está lleno de irregularidades. Puso como ejemplo la diferencia que existe entre el avalúo que en su momento hizo un perito de la Procuraduría General de la República, que significa la cantidad ahora reclamada, y el que realizó el perito del GDF, que asciende a 4 millones de pesos.
Dijo que buscará entrevistarse con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, para aclarar que si la ENAH depende del gobierno federal, éste deberá asumir su responsabilidad en el pago de ese adeudo.
Por otra parte, el jefe de Gobierno anunció que en septiembre próximo se pondrán en funcionamiento dos plantas de bombeo de aguas negras, con una inversión de 500 millones de pesos, y que elevarán 30 por ciento la capacidad de desalojo de agua de la ciudad.
Explicó que actualmente la infraestructura de desalojo de agua tiene capacidad de 200 metros cúbicos por segundo, y aumentará a 260 con la puesta en operación de dichas plantas, lo que reducirá considerablemente el peligro de inundaciones. ELIA BALTAZAR