Participó en la Semana de Michoacán en Chicago
Presenta Lázaro Cárdenas Batel opciones de inversión en la entidad
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 29 de junio. Durante una reunión realizada en Chicago con dirigentes de organizaciones de migrantes en Estados Unidos y empresarios del vecino país, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel presentó las diversas opciones de inversión existentes en Michoacán.
Por medio de un comunicado, el gobierno estatal indicó que de esta forma se logró un acuerdo para la comercialización de artesanías con un empresario de origen michoacano radicado en Chicago.
En su gira de trabajo por esa ciudad, Cárdenas Batel participó en diversas actividades de la Semana de Michoacán en Chicago, que organizó la Federación de Clubes de Michoacanos en Illinois, e incluyó una reunión con los líderes de esta organización, quienes le expusieron las necesidades, propuestas y proyectos para sus respectivas localidades de origen.
Cárdenas Batel y el secretario estatal de Desarrollo Económico, Eloy Vargas, además visitaron Detroit, donde se entrevistaron con directivos de empresas como General Motors y otras relacionadas con el rubro metalmecánico, con el propósito de exponer las condiciones de inversión que existen en Michoacán.
Posteriormente, en Chicago, el jefe del Ejecutivo estatal y funcionarios de su gabinete asistieron a una junta de trabajo con integrantes de la Cámara de Comercio local, que integra a empresarios mexicanos y estadunidenses. Allí, Eloy Vargas dio a conocer con detalle las posibilidades de inversión que existen en Michoacán, así como los incentivos que ofrece el gobierno del estado a los inversionistas, dando prioridad a los michoacanos en específico y mexicanos en general, pero también a los extranjeros.
En esta reunión, Lázaro Cárdenas Batel señaló que es indispensable fortalecer los lazos entre la administración que encabeza y nuestros connacionales, tomando en cuenta que en Illinois viven entre 250 mil y 300 mil michoacanos.
Comentó que en estos tiempos de cambio la mejor forma de abatir la pobreza es generando empleos, reactivando la economía del campo, aprovechando las muy variadas vocaciones que tiene Michoacán en rubros como la agroindustria, la industria metalmecánica y el turismo, entre muchos otros.
El gobernador subrayó que Michoacán tiene muchas posibilidades para quienes pretendan invertir sus recursos en la entidad, la cual cuenta con una ubicación geografía inmejorable, el puerto con mayores oportunidades de todo el Pacífico Mexicano, además de una posición estratégica entre dos de las ciudades más importantes del país, México y Guadalajara.
Al respecto, comentó que se pretende hacer un importante esfuerzo para optimizar la infraestructura carretera del estado, con apoyo de la iniciativa privada, a partir de una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares.
Además, dijo, se realizarán inversiones importantes en el puerto de Lázaro Cárdenas y un esfuerzo adicional para facilitar los trámites a las empresas que quieran instalarse en el estado. "Queremos simplificar, agilizar, para que esto se refleje en una mayor inversión, en una mayor creación de empleos en Michoacán", indicó.