Hurto de obras de arte
Giran otra orden de aprehensión a cuñado de Fox
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 29 de junio. El juzgado cuarto de lo penal, con sede en esta capital, giró una nueva orden de aprehensión contra Gustavo Adolfo Gómez Velásquez, cuñado del presidente Vicente Fox Quesada, a quien se imputó hurtar "varias estatuillas de arte" que costarían casi 1.7 millones de pesos.
El pasado 8 de junio la Policía Ministerial del Estado aprehendió al esposo de Cecilia Fox Quesada, en cumplimiento a una orden de arresto emitida a partir del proceso 168/2002, por el supuesto delito de robo calificado en perjuicio de la empresa Mexicana de Arte. Sin embargo, sólo permaneció en las oficinas de la corporación unas horas.
En aquella ocasión Gómez Velásquez obtuvo un amparo federal, por lo que no se logró su consignación. Ahora, según fuentes del juzgado cuarto, que solicitaron anonimato, bajo el expediente 188/02 se giró una nueva orden de aprehensión contra Gómez Velásquez, al reclamar la empresa Operadora de Arte que le regrese estatuillas valuadas en 1.7 millones de pesos.
De acuerdo con los informantes, este viernes se presentón ante el juez Eugenio Serrano, representante de Operadora de Arte, para referir que Gómez Velásquez "se llevó varias estatuillas que presentaría ante una fundación de beneficencia y no las ha regresado; de esto hace ya tres años".
Esta segunda denuncia penal alcanza también a la hermana del inculpado, María de Lourdes, por la presunta participación en el presunto delito, pero hasta el momento, no se ha dado cumplimiento a la orden.
En tanto, el procurador de Justicia estatal, Miguel Valadez Reyes, advirtió que la investigación "no tendrá sesgo alguno", y al momento "nos acogemos a la disposición federal del beneficio de amparo, pero no se está dando trato preferencial".