No habrá tolerancia, advierte el presidente
Los ejecutivos defraudadores serán castigados: George Bush
AFP
Washington, 29 de junio. El presidente estadunidense George W. Bush prometió este sábado procesar a los ejecutivos de corporaciones involucrados en fraudes financieros y evitar que inescrupulosos ejerzan cargos ejecutivos en compañías estadunidenses.
"No se tolerará ninguna violación de la confianza del público", dijo el mandatario en su mensaje radial semanal, con la intención de restaurar la confianza en las compañías de esa nación y en el mercado bursátil.
"El gobierno federal será vigilante del procesamiento de malhechores para asegurar que los inversionistas y los trabajadores mantengan la más elevada confianza en las empresas estadunidenses", añadió.
Sus palabras revelan un endurecimiento de la posición del gobierno respecto a los escándalos financieros que han sacudido al mundo de las corporaciones desde diciembre pasado, cuando el gigante de la energía Enron entró en concordato ante revelaciones de que llevaba adelante una doble contabilidad.
Tras ese hecho, los estadunidenses han sido testigos de situaciones en que grandes corporativos inflaban ganancias, ocultaban pérdidas y recurrían a otras manipulaciones contables para lucir más atractivas para los inversionistas.
Esta semana se revelaron manipulaciones contables en el grupo de telecomunicaciones WorldCom por un monto de 3 mil 800 millones de dólares, sin duda la cifra más importante en la historia de Estados Unidos.
La comisión de vigilancia de las operaciones bursátiles estadunidenses (SEC, por sus siglas en inglés) consideró que las manipulaciones de WorldCom son de "una magnitud sin precedente".
WorldCom contabilizó ilegalmente gastos corrientes como inversiones, con lo que logró inflar mágicamente su flujo de caja y sus resultados durante cinco trimestres, haciendo aparecer como beneficios lo que en realidad eran puras pérdidas.
WorldCom reveló el martes -tras una auditoría interna pedida por la nueva directiva- que se trata probablemente del mayor fraude contable en la historia de Estados Unidos.
La empresa de fotocopiadoras Xerox engrosó la lista de fraudes contables, tras reconocer este viernes que infló sus resultados antes de descontar los impuestos en mil 900 millones de dólares para el periodo 1997-2001.
También se interpusieron acciones legales contra Dennis Kozlowski, el ex presidente y jefe ejecutivo del conglomerado Tyco International.