Impulsar la institucionalidad integral de un Estado pluricultural, el propósito
Con una consulta, oficina presidencial y el INI buscan actualizar su relación con las etnias
ALMA E. MUÑOZ
Desde mañana y durante todo julio se consultará a los 62 pueblos indígenas de México sobre cómo quieren que sea la relación con el Estado y la reforma del Instituto Nacional Indigenista (INI).
Para ello, la Oficina de Representación de los Pueblos Indígenas y el INI determinaron que en asambleas étnicas se revise y defina la operación de las políticas públicas y las acciones de gobierno, para alcanzar la reconstitución y reconocimiento de esas comunidades.
En la convocatoria sobre la consulta, aparecida ayer en la página electrónica del instituto, se reconoce que los pueblos indígenas han padecido "subordinación, desigualdad y discriminación, que han determinado su situación estructural de pobreza, explotación y exclusión política".
Se plantea la necesidad de contar con "nuevas acciones, profundas, sistemáticas, participantes y convergentes de parte del gobierno y la sociedad, incluidos ante todo, los propios pueblos indígenas" para actuar conforme a los dictados del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación.
Aunque la parte gubernamental deja abierta la pregunta sobre la relación con el Estado, la oficina presidencial y el INI pugnan por "incluir un cambio en la institucionalidad gubernamental, que respete y apoye los procesos de reconstitución de los pueblos y comunidades indígenas, de acuerdo con sus propias aspiraciones, garantizando su derecho a la libre determinación en un marco de autonomía".
Pero, sobre todo, las políticas públicas, indigenistas y del gobierno, en sus ámbitos, federal, estatal y municipal para hacer valer lo que dicta la Constitución respecto a que México es un país pluricultural.
A los pueblos indígenas, sociedad civil, instituciones académicas y culturales, organizaciones sociales, entidades públicas y estudiosos e interesados en la materia se les invita a participar en lo que denominan Consulta nacional: pueblos indígenas, políticas públicas y reforma institucional.
La consulta tiene el propósito de "revisar, definir y operar nuevas políticas públicas y acciones de gobierno que impulsen una nueva institucionalidad integral de un Estado pluricultural; avanzar hacia el establecimiento de la nueva relación de los pueblos y comunidades indígenas con el Estado y el conjunto de la sociedad, así como realizar la reforma del INI".
Las conclusiones a que llegue cada asamblea deberán entregarse en cualquiera de las delegaciones, centros coordinadores indigenistas, radiofusoras, oficinas centrales del INI o mediante el correo electrónico: [email protected].
En septiembre se presentarán públicamente las conclusiones, las cuales se entregarán al Congreso de la Unión y a los tres niveles de gobierno, para las modificaciones pertinentes en cuanto a definición de políticas, programas y presupuestos.