"Es una tracalada más de La Jornada"
GEORGINA SALDIERNA
"No voy a entrar al juego de La Jornada. Lo único que les digo es que no es cierto y que es una tracalada más de un periódico que no respeta a sus lectores". A gritos, Diego Fernández de Cevallos dijo que no revelaría el monto de sus honorarios. "Esos son negocios míos con mis clientes... No estoy cobrando un centavo, póngalo en su diario".
Molesto por lo que se ha publicado sobre los casos que su despacho ha ganado contra dependencias federales, y su ejercicio paralelo como legislador, el senador panista arremetió ayer contra esta casa editorial, la que calificó de "mentirosa" y como un medio de información que "no respeta a sus lectores".
Histriónico como es, recurrió al viejo refrán de los litigantes que afirma que la mejor defensa es el ataque, y así lo hizo: "Dentro del mundo de la política hay mucho bribón y dentro del mundo del periodismo también".
Entrevistado en la reunión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, negó que vaya a cobrar 600 millones de pesos por el litigio que llevó contra la Secretaría de la Reforma Agraria -como informó este diario-, pero se abstuvo de dar a conocer a cuánto ascienden sus honorarios, con el argumento de que ello forma parte de negocios "míos con mis clientes".
Según el presidente de la mesa directiva del Senado no existe incompatibilidad entre su actuación como abogado y como legislador, aunque la petición de la Secretaría de Hacienda para que el Congreso autorice una partida presupuestal adicional a la SRA de más de mil 214 millones de pesos para cubrir la indemnización a su cliente, llegó a sus manos. Ante ello, Fernández de Cevallos argumentó que se tuvo "que excusar" (de conocer el caso), y con ello salvó el posible conflicto de intereses.
Pero si esta conducta les parece ilegal a los señores (legisladores), que promulguen al respecto, y les ofrezco no intervenir en el proceso, para que no me acusen de conflicto de intereses, puntualizó irónico.
El hombre fuerte del panismo dijo que entre "los legisladores hay coyotes que no son abogados y que litigan subrepticiamente". Agregó que esos legisladores se han cruzado en sus asuntos para pedirle dinero, y son los mismos que ahora lo critican y lo denuncian.
Entonces gritó: "šEsa sí es una verdadera villanía; eso sí es un atraco, eso sí es una inmoralidad! Que primero intervengan en los negocios sin ser parte, sin ser abogados y sin dar la cara, para ver si se pueden llevar dinero a la mala, y después denuncian a un abogado que da la cara y que trabaja de acuerdo con la ley".
Interrogado sobre la información que publicó La Jornada en torno de los 600 millones de pesos que percibiría como honorarios, por el litigio contra la SRA, negó la situación y volvió al ataque: "La Jornada es una mentirosa. Dice puras tonterías y es un periódico que no me merece ningún respeto".
-ƑSi la versión del diario no es exacta, a cuánto ascienden entonces sus honorarios?
-No. De mis honorarios no.... es una tontería. Es que La Jornada es muy mentirosa. No voy a entrar al juego de La Jornada. Lo único que les digo es que eso no es cierto y que es una tracalada más de un periódico que no respeta a sus lectores.
-Pero, Ƒpor qué no puede, precisamente, aclarar? Sabemos que los porcentajes que se llevan los abogados son muy altos.
-Por supuesto que son altos, pero ésos no se tienen que discutir en los medios de comunicación. Esos son negocios míos con mis clientes. Lo que sí les puedo decirles, que por el asunto más grande en la historia de México, que acabamos de ganar varios abogados, legisladores y yo, no estoy cobrando un centavo. Pónganlo en sus periódicos y díganlo en sus medios de comunicación.
-Pero lo del tema de la SRA, se le insistió.
-Lo que estoy conviniendo con mis clientes, posiblemente lo voy a cobrar. El día que lo cobre, te digo, Ƒqué te parece? -respondió tuteando inopinadamente a la reportera.
-ƑCuándo?
-Lo antes posible.
-ƑDe dónde van a salir los recursos para pagarle sus honorarios?
-Ese no es asunto mío.
-ƑInterpondrá alguna demanda por falsedad en la información?
-No, no me puedo detener a ocupar mi tiempo en ese tipo de tonterías. Imagínense ustedes, al ver lo que dice hoy en primera plana La Jornada, merecerá que se le tome en serio, considerarla un periódico que vale la pena leer. ƑNo es una burla y un atraco para los lectores de La Jornada decir con todas sus letras que voy a cobrar 600 millones de pesos?
-Pues para aclarar, Ƒcuánto va a cobrar?
-Pues para aclarar ya le dije... No me importa discutir las motivaciones de mis detractores. Lo que me interesa a mí es sostenerme de acuerdo con mi conciencia y con la ley. Decía Maquío, ex candidato presidencial del PAN, que es malo que un mexicano pise a otro mexicano, pero es peor que haya mexicanos que se dejen pisar. Yo de esos no soy. Ni piso a otro mexicano, ni me dejo pisar.
Sobre la publicación de las copias facsimilares que sustentan la información difundida por La Jornada, el legislador dijo que no hay referencia a sus honorarios y, reiterativo, volvió a la descalificación: que publiquen la verdad y después discutimos, porque el hecho de que yo sea político no me da derecho a mentir, pero tampoco los periodistas pueden hacerlo.
En su larga autodefensa, Fernández de Cevallos consideró que los señalamientos que se han hecho sobre su actuación tienen el propósito de difamarlo, pero "sí les digo, lo que no me vaya a matar, me fortalece".
Por lo pronto, dijo que seguirá litigando.