El Presidente ha dado muestras de inclusión; diputados le faltaron al respeto: Bravo Mena
Critica legislador intolerancia de Fox hacia priístas yucatecos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ Y GEORGINA SALDIERNA CORRESPONSAL Y REPORTERA
Merida, Yuc., 29 de junio. Legisladores federales del PRI por Yucatán denunciarán ante el Congreso de la Unión la incompetencia del gobierno estatal para resolver el crimen del diputado Pánfilo Novelo Martín, y también la "represión" ejercida por elementos del Estado Mayor Presidencial contra representantes del tricolor durante la quinta cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
Jorge Carlos Ramírez Marín, subcoordinador de la fracción priísta de la Cámara de Diputados, criticó la "intolerancia" del presidente Vicente Fox al negarse a escuchar con mayor detenimiento al grupo de diputados locales que quisieron entregarle un documento en el que se detallan presuntas irregularidades cometidas por el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, de filiación panista.
Al respecto, el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, consideró que los diputados priístas le faltaron el respeto al jefe del Ejecutivo, por lo que hizo un llamado a todos los actores políticos a guardar la civilidad, como la única forma de solucionar los problemas.
Rechazó que el presidente Fox haya incurrido en una actitud intolerante hacia los priístas porque él, ante una agresión previa, sólo preguntó de qué partido eran. "Si se dimensionan los hechos como una muestra de intolerancia del Presidente y de exclusión, me parece que se faltaría gravísimamente a la verdad, porque si de algo ha dado muestras es de inclusión, apertura y tolerancia para todas las corrientes políticas", expresó Bravo Mena.
Ramírez Marín afirmó que Fox se comportó exclusivamente como panista y olvidó su compromiso de escuchar, respetar y gobernar para todos e incluso toleró que los militares, vestidos de civil, gol-pearan a diputados y regidores locales cuando éstos hacían una manifestación contra el jefe del Ejecutivo.
Dijo que el Presidente de la República, al parecer, no conocía a sus interlocutores y pidió a Fox Quesada estar más enterado para evitar situaciones bochornosas como la que sucedió en el hotel Fiesta Americana cuando discutió con los legisladores y, finalmente, les dio la espalda.
Comentó que el Congreso de la Unión será el escenario donde los priístas yucatecos expongan su queja, no sólo por la intolerancia del Presidente, sino porque personal del Estado Mayor Presidencial se comportó agresivamente y no respetó la investidura de los representantes populares.
En otro tema, el diputado federal dijo que la incompetencia del gobierno estatal para esclarecer el homicidio de Pánfilo Novelo Martín, su hijo Miguel Novelo Burgos y su asistente Pedro Yam Pech, ocurrido el 9 de enero pasado, será llevada a la tribuna del Congreso de la Unión y desde allí se pedirá que intervenga la PGR.