Consulta el gobierno a la sociedad antes de participar en la cumbre sobre desarrollo sustentable
México, dispuesto a ofrecer lecciones sobre biodiversidad
ANGELICA ENCISO L.
A dos meses de que se realice la Cumbre de Johannesburgo sobre desarrollo sustentable, el gobierno realiza consultas a la sociedad civil para presentar la posición mexicana, y establece que "las condiciones de nuestro país ofrecen grandes experiencias y lecciones en el manejo integrado de los recursos hídricos, de la biodiversidad y de los bosques".
Sin embargo, no hace mención sobre las deficiencias que han llevado a la alta deforestación, la contaminación del agua y la pérdida de especies en el país.
México ha defendido los principios de superación del enfoque sectorial y en trabajar para la institucionalidad del desarrollo sostenible; que se analice si la comisión de Desarrollo Sostenible de la ONU debe concluir su mandato o reformar sus trabajos; en promover que la coordinación entre los Acuerdos de Medio Ambiente Multilaterales se concreten en medidas prácticas; en aprovechar los mecanismos de integración para aglutinar funcionalmente y programáticamente los acuerdos.
En el documento México en la cumbre mundial sobre el desarrollo sustentable se destacan los pendientes que quedaron de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992. Se menciona la necesidad de movilizar suficientes recursos económicos y la cooperación internacional, así como lograr que las preocupaciones por el medio ambiente y la transición hacia el desarrollo sostenible se ubiquen como eje de las estrategias del desarrollo.
El documento indica que México ha contribuido a la "conciliación de posiciones" entre países desarrollados y en el desarrollo de temas como la transferencia de tecnología ambientalmente adecuada; la aportación de recursos financieros para costear la implementación de acciones frente a los problemas ambientales; y la concertación de principios no vinculantes sobre bosques.
Asimismo destaca que las prioridades sectoriales todavía son la erradicación de la pobreza; la producción y consumos sostenibles; la gestión sostenible de los recursos naturales; la seguridad alimentaria y la agricultura; asentamientos humanos; agua y salud.