Retirar publicidad de varios medios y cesar
venta en farmacias, principales estrategias
Acuerdan Ssa e industrias tabacaleras reducir 9% el
consumo de cigarros
Gasta el sector salud $30 mil millones en atender enfermedades
derivadas del tabaquismo
La distribución de cigarros llega a $20 mil millones
al año; por impuestos se pagan $13 mil millones
ANGELICA ENCISO L.
En México anualmente se venden 48 mil millones
de cigarros, por lo que se deduce que cada uno de los fumadores activos
consume 3 mil 610 cigarros en ese periodo. A causa de este hábito
perecen 50 mil personas cada año y el sector salud gasta 30 mil
millones de pesos en la atención de enfermedades derivadas del tabaquismo.
Ayer la Secretaría de Salud (Ssa) y las empresas
tabacaleras formalizaron el convenio para reducir 9 por ciento el consumo
de tabaco mediante el retiro de publicidad en medios electrónicos
y del producto en las farmacias, a partir de enero de 2003.
El
convenio entre estos sectores se firmó luego de que el pasado 31
de mayo, Día Mundial de no Fumar, el presidente Vicente Fox anunció
una serie de medidas para eliminar el consumo de tabaco en los menores
y reducir este riesgo de salud en los adultos.
La negociación con la industria empezó hace
un año y ha sido un tema central de la salud, después de
que se ha logrado la reducción en enfermedades infecciosas, sostuvo
Julio Frenk Mora, titular de la Ssa durante la ceremonia en la que se firmó
el acuerdo. Se planteó que esta industria mantuviera en México
la misma conducta que en los países en los que se localizan sus
casas matrices.
"Se tocaron intereses económicos importantes",
en beneficio de la salud y con esto también se coloca al país
al día en cuanto a prácticas de prevención que existen
en naciones desarrolladas. "Estas medidas son de carácter estratégico,
porque está en juego el sistema de salud y si no se actúa
en prevención de riesgos no habrá recursos para atender estos
padecimientos."
Precisó que al año se gastan 30 mil millones
de pesos -entre 6 y 12 por ciento del presupuesto- para la atención
de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Detalló que existen 13 millones de fumadores y
hay 17 millones de fumadores pasivos, por lo que la población en
riesgo es de 30 millones de personas. Entre los beneficios inmediatos por
dejar el tabaquismo están la reducción de 300 por ciento
en el riesgo de sufrir un infarto y de 200 por ciento en la probabilidad
de desarrollar enfermedades cardiovasculares, precisó el funcionario.
Indicó que en promedio 95 por ciento de las personas
entre 15 y 29 años que dejen de fumar, agregarán ocho años
a su esperanza de vida. En total, de este año a 2010 se evitarán
17 mil muertes.
Por su parte Francisco Espinosa de Philip Morris sostuvo
que en el país se consumen 48 mil millones de cigarros al año
y las ventas llegan a los 20 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil
millones de pesos se van en el pago de impuestos. Dijo que con las medidas
anunciadas "no pierde nadie" y "la meta es que los menores dejen de fumar,
si esto implica una caída, estamos dispuestos a asumirla".
A su vez, Antonio Pascual Feria, representante de la Asociación
Nacional de Empresas de México, sostuvo que de las 20 mil farmacias
que existen en el país, 15 mil forman parte de esta agrupación
y han asumido el compromiso de dejar de expender cigarros. Precisó
que la comercialización de tabaco representa tan sólo 1.5
por ciento del valor total de sus ventas.
Entre las medidas que se adoptarán a partir de
enero de 2003 están el mantener el impuesto al tabaco; la eliminación
de la publicidad en radio, televisión, Internet, gorras y camisetas;
la prohibición de colocar anuncios de cigarros en portadas, contraportadas,
cuarta de forros y en páginas adyacentes a material dirigido a menores
de edad en revistas y periódicos.
La publicidad exterior de productos de tabaco, murales,
paradas y estaciones de transporte y mobiliario urbano no deberá
estar a menos de 100 metros de cualquier escuela; los espectaculares tendrán
que colocarse a más de 200 metros de los centros escolares; a partir
de junio de 2003, la leyenda precautoria en las cajetillas ocupará
el equivalente a 25 por ciento de la cara trasera; y desde el primero de
junio de 2004 las cajetillas contendrán un inserto con mensajes
para orientar al fumador hacia programas de tratamiento.
La industria tabacalera también se comprometió
a no patrocinar actos deportivos o artísticos para menores de edad.
Asimismo, anunciaron que se mantiene la campaña de no vender cigarros
a menores de edad y la prohibición de fumar en edificios públicos.
El convenio fue firmado por Guido Belsasso, comisionado
Nacional del Consejo Nacional contra las Adicciones, y por la industria
tabacalera signaron los representantes de Philip Morris de México,
Cigarrera la Moderna y la Tabacalera Mexicana.