Advierten diputados que no saldrá un solo peso de la ALDF para el plebiscito
Afirma López Obrador que no pidió cerrar el IEDF, sino ajustar su gasto
Insiste el Ejecutivo en que antes de solicitar la ampliación de su presupuesto revise cuentas
BERTHA TERESA RAMIREZ Y RAUL LLANOS
Mientras el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no ha planteado la desaparición del Instituto Electoral del Distrito Federal, sino que lleve a cabo un ajuste en su presupuesto a fin de que el dinero que se requiere para realizar el plebiscito sobre el segundo piso en Periférico y Viaducto, "que es una cantidad mínima", salga de sus ahorros, diputados locales de PRI y PAN señalaron que corresponde al jefe de Gobierno poner los más de 100 millones de pesos que se requieren para organizarlo, y advirtieron que no saldrá un solo peso de la ALDF para ese ejercicio ciudadano.
El Ejecutivo local señaló que no es posible que el IEDF solicite la ampliación de su presupuesto sin antes revisar sus cuentas, ya que dispone de 500 millones de pesos.
El mandatario local señaló que el tiempo en que se ocultaban las cosas ya pasó, "no se puede ocultar nada, se tiene que dar a conocer todo, entonces por qué se enojan; la propuesta es, si no van a hacer un plebiscito, porque para llevarlo a cabo necesitan una ampliación presupuestal teniendo 500 millones de pesos, entonces la pregunta es Ƒen qué gastan esa cantidad?".
Para López Obrador, si no se va a llevar a cabo un plebiscito, un referéndum, el instituto debe quedar con un presupuesto mínimo cuando no haya elecciones, pues cuentan con todo el presupuesto para montar la estructura que se requiere y garantizar la celebración de los comicios.
Esto no es ir en contra del instituto y mucho menos en contra de la democracia, señaló.
Por su parte, Marco Antonio Michel, vicecoordinador de la bancada priísta, puntualizó que "la pelota esta del lado del jefe de Gobierno y es él quien debe decidir qué modificaciones presupuestales se podrían realizar para contar con el dinero necesario para el plebiscito", expresó.
Manifestó que si el IEDF asegura que no tiene el presupuesto necesario para ello, y el jefe de Gobierno insiste en que debe poner el dinero, "pues entonces nadie está obligado lo imposible y si no hay recursos suficientes para esa tarea en los términos que están previstos en la Ley de Participación Ciudadana, pues la conclusión es muy clara".
En su opinión, si el mandatario les envía a los legisladores una modificación presupuestal para afectar algún programa prioritario y atender el plebiscito, ahí sí la Asamblea intervendría, mientras no haya esa solicitud formal nosotros no tenemos facultad de modificación presupuestal.
A su vez, el panista Walter Widmer manifestó que el Ejecutivo local no está en posición de solicitar la desaparición del IEDF, debido a que no cuenta con las facultades para llevar a cabo tal determinación, "y creo que no se debe ceder a sus caprichos de hacer a toda costa la consulta para construir el segundo piso en Viaducto y Periférico.
En conferencia de prensa que ofreció con su compañero de bancada, Federico Doring, mencionó que ese ejercicio ciudadano costará más caro que el presupuesto destinado para la capacitación policiaca en el Distrito Federal, misma que apenas rebasa los 100 millones de pesos.
Añadieron que la Asamblea Legislativa no asignará una partida especial al IEDF para que lleve a cabo esa consulta, pues estaría orientando recursos aprobados para labores propias de la Asamblea en cuestiones que le son totalmente ajenas.
El también panista Roberto López Granados comentó que la intención de cerrar el Instituto Electoral sería violatoria de lo dispuesto por el artículo 52 del Código Electoral del Distrito Federal, en el que se menciona que esa instancia electoral es de carácter permanente.
Nuevas licitaciones
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que esta semana van a licitar la construcción del distribuidor vial de San Antonio, así como la construcción de 45 trenes del Metro.
Lo anterior, dijo, significa alrededor de 400 vagones y una compra de más de 500 millones de dólares, e indicó que en ambos casos el GDF "va a invitar a un grupo de ciudadanos para que dé seguimiento a las licitaciones".