Tamaulipas
Vence el plazo para que la CFE retire askareles
DE LA CORRESPONSALIA
Ciudad Victoria, Tamps., 24 de junio. Este martes vence la ampliación del plazo que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la empresa paraestatal retire los 14 contenedores de askareles que mantiene en los puertos de Tampico y Altamira.
Fuentes de la Administración Portuaria Integral de Tampico informaron, vía telefónica, que los 10 contenedores con esos residuos peligrosos que ahí permanecen (los otros cuatro están en Altamira) no han sido retirados de esa terminal, no obstante que existe una disposición de la Profepa.
El viernes 14 de junio la Profepa expidió una disposición con la cual exige a la CFE que retire de ambos puertos los 14 contenedores con askareles (bifenilos policlorados), abandonados allí desde noviembre pasado.
La CFE solicitó una ampliación del plazo de dos días para que el mandato entrara en vigor, el cual fue concedido por la dependencia.
Según Antonio Ibarra Cerecer, titular de la delegación de la Profepa, el tiempo que se le dio a la Compañía Federal de Electricidad fue suficiente para que tramitara la transportación y realizara las maniobras necesarias para quitar los 14 contenedores de askareles.
Por lo mismo, la dirección estatal de Protección Civil solicitó hoy a Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, los avances de esa dependencia en relación con el retiro de los 14 contenedores de los citados residuos.
En la misiva, el titular de la dependencia, Tofic Salum, apunta que la presencia de las 300 toneladas de bifenilos policlorados -"estacionados" en los principales puertos de la entidad- pone en riesgo la seguridad de las poblaciones de Tampico, Madero y Altamira.
En tanto, Ibarra Cerecer reiteró que el tiempo que se le dio a la comisión para retirar de los puertos los 14 contenedores con la sustancia tóxica, fue el previsto para que ésta realizara los trámites que se requieren en las dependencias respectivas.