Estado de México
Disputan un ejido Ecatepec y Tecámac
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 24 de junio. El ejido Chiconautla, del estado de México, que tiene una extensión de más de 60 hectáreas y donde residen más de 200 mil habitantes, es motivo de conflicto territorial.
Desde hace más de 100 años disputan ese ejido Ecatepec y Tecámac, a pesar de que el lugar fue designado a este último municipio, luego que el Congreso estatal autorizó el Plan de Centro Estratégico de Población (PCEP) de Tecámac. En dicho plan se incluye a dicho territorio como parte de la demarcación de ese municipio mexiquense.
Esta situación causó inconformidad e incertidumbre entre los habitantes de Ecatepec, afirmó el diputado local panista Ignacio Labra Delgadillo, quien dijo que la nueva adscripción del ejido Chiconautla podría fomentar que se dieran confrontaciones al disputarse ese ejido.
De acuerdo con Labra Delgadillo, "es urgente" que el Congreso mexiquense reciba y apruebe la iniciativa de ley que la bancada del Partido Acción Nacional propondrá al pleno legislativo para la creación de la comisión de dictamen de límites territoriales en el estado de México, con el fin de que se cuente con un órgano que resuelva los 42 conflictos de esta índole que existen entre municipios de la entidad, "muchos de los cuales por años han provocado hechos de sangre", debido a que la actual comisión de límites estatal "es inoperante".
Para José Ovando Ramírez, ex secretario del ayuntamiento durante 1988 y actual líder priísta de la región, Tecámac siempre ha tenido la posesión legal del ejido Chiconautla, por ser parte de los territorios de la hacienda Ojo de Agua, con los cuales se constituyó dicho municipio.
Dijo que en los hechos "la realidad es otra", pues en la zona de 60 hectáreas se han creado "islotes administrativos", por los cuales en una misma comunidad existen franjas que reconocen y llevan a cabo sus trámites administrativos en Tecámac o Ecatepec.
Agregó que la disputa por el ejido es resultado de la lucha entre los ayuntamientos de Ecatepec y Tecámac por controlar la construcción de viviendas en la región.